¡Qué chula es Puebla, qué linda!, ésta es sin duda, una de las líneas más arraigadas en la memoria de quienes nacieron en la Angelópolis. La expresión forma parte de la canción que identifica a los poblanos y que enaltece las grandezas de la ciudad tejida por los ángeles, pero ¿quién fue el auto y cómo surgió esta pieza musical?
La canción ¡Qué chula es Puebla! es conocida como el himno no oficial del estado, de hecho, tiene un gran efecto entre los ciudadanos, ya que remueve sentimientos y hace vibrar emociones.
¿Quién es el autor de 'Qué chula es Puebla'?
En las estrofas de esta canción se refleja el amor por una ciudad edificada por manos indígenas con toque español. En cada letra se habla de las riquezas de la ciudad: su belleza arquitectónica, los aromas y sabores de su gastronomía, las tradiciones, sus leyendas, religión, espíritu combatiente, incluso la guapeza de sus mujeres.
La composición corrió a cargo de Rafael Hernández Marín, artista originario de Puerto Rico quien llegó a México en 1932 para producir un programa en la estación XEW.
Los historiadores narran que ahí, el puertorriqueño conocido como 'Jibarito' conoció al poeta Bernardo San Cristóbal, con quien colaboró para hacer dicha composición. Una de las versiones indica que el tema surgió porque Rafael Hernández se habría enamorado de una poblana, aunque dicha historia sigue siendo una incógnita.
Lo cierto es que este hombre se enamoró de México, cariño que quedó plasmado en otras composiciones como: Perfume de Gardenias, Capullito de Alelí, Campanitas de Cristal y otras 2 mil piezas musicales. A lo largo de su trayectoria intervino en bandas sonoras para películas del Cine de Oro.
- Tendencias
Rafael Hernández murió el 11 de diciembre de 1965 en Puerto Rico, pero en su honor, el Gobierno de Puebla realizó un homenaje póstumo por su aportación musical y en 1979 fue develado un busto, que ahora se ubica en la avenida 43 Oriente - Poniente en la colonia Huexotitla en Puebla.
Letra de la canción ¡Qué chula es Puebla!
Qué chula es Puebla, qué linda
Con sus mujeres hermosas
Que tienen cara de rosas
Y tienen labios de guinda
Qué chula es Puebla, qué linda
Qué linda, qué chula es Puebla
Qué chula es Puebla, qué linda
Qué linda, qué chula es Puebla
Trozo de cielo y la tierra
Ésa es mi Puebla bonita
Ésa es mi tierra bendita
Que tantas joyas encierra
Qué chula es Puebla
Puebla tacita de plata
Cuando no piso tu suelo
Es tan grande mi desvelo
Que la nostalgia me mata
Qué chula es Puebla
Qué bellos son tus altares
Mi hermosa Puebla querida
Por quien daría la vida
Cómo te doy mis cantares
Qué chula es Puebla
Puebla bonita y bravía
Por tu leyenda y tu historia
Puebla cubierta de gloria
Linda Puebla tierra mía
Qué chula es Puebla, qué linda
Qué linda, que chula es Puebla
Qué chula es Puebla, qué linda
Qué linda, qué chula es Puebla.
GO