Priscila Alejandra Flores Marroquín, una joven maestra del municipio de Allende, Nuevo León, murió de cáncer, por lo que cientos de habitantes se han unido para mandarle el pésame a sus familiares. La joven tenía 28 años de edad, recientemente contrajo matrimonio y tenía una hija de 5 años llamada Valentina.
A través de redes sociales, vecinos, familiares e instituciones escribieron unas palabras para la joven, quien siempre será recordada por su lucha y fortaleza hasta en los últimos momentos de vida.
¿Qué le pasó a Priscila?
Priscila contó en sus redes sociales que de la cicatriz de una cirugía volvió el cáncer con una intensidad mayor para propagarse en todo su cuerpo, ocasionándole cáncer de pulmón, hígado y también de huesos.
Aquí te contamos más acerca de cada uno de estos tipos de cáncer.
Cáncer de huesos
El cáncer de hueso se puede originar en cualquier hueso del cuerpo, pero en la mayoría de los casos afecta a la pelvis o los huesos grandes de los brazos y las piernas.
Esto representa menos del 1 por ciento de todos los tipos de cáncer, y los tumores óseos no cancerosos son mucho más frecuentes que los cancerosos.
Algunos tipos de cáncer de hueso se manifiestan sobre todo en los niños, mientras que otros afectan principalmente a los adultos.
La extirpación quirúrgica es el tratamiento más frecuente, pero también pueden usarse quimioterapia y radioterapia. La decisión de usar cirugía, quimioterapia o radioterapia se basa en el tipo de cáncer de hueso que se desee tratar.
Cáncer de hígado
Es un cáncer que comienza en las células hepáticas y se pueden formar varios tipos.
El más común es el carcinoma hepatocelular, que comienza en el tipo principal de célula hepática.
Otro tipo de cáncer de hígado, como el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma, son mucho menos comunes.
El cáncer que se disemina al hígado es más común que el cáncer que comienza en las células hepáticas. El cáncer que comienza en otra área del cuerpo, como el colon, el pulmón o las mamas, y luego se disemina al hígado, se denomina cáncer metastásico en lugar de cáncer de hígado. Este tipo de cáncer lleva el nombre del órgano en el que comenzó, como el cáncer de colon metastásico, para describir el cáncer que comienza en el colon y se disemina al hígado.
Cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón es un cáncer que se forma en los tejidos del pulmón, generalmente en las células que recubren los conductos de aire. Es la principal causa de muerte por cáncer tanto en hombres como mujeres.
Hay dos tipos principales: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas. Estos dos tipos crecen de manera diferente y se tratan de manera diferente. El cáncer de pulmón de células no pequeñas es el tipo más común.