Qué es la desertificación y cómo podría afectar a México

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación indica que 250 millones de personas en el mundo ya están siendo afectadas por este fenómeno

Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía 17 de Junio/ Freepick
Ciudad de México /

Este 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía. Este día fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas un día como hoy, pero de 1994, con el fin de recordar que es necesario neutralizar el problema de degradación de las tierras.

Es un día en el que se deben buscar soluciones que incluyan la participación de la comunidad y la cooperación de gobiernos y líderes de opinión en todos los niveles, pero ¿qué es la desertificación?, ¿cómo nos afecta? y, ¿podría pasar en México?

¿Qué es la desertificación?

De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación se puede entender como la pérdida o reducción de la productividad biológica o económica de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas (tierras secas), también consiste en el avance de los desiertos e invasión de dunas a los terrenos.

La desertificación ocurre porque en los lugares secos la lluvia es irregular o escasa y hay poca cobertura de árboles y plantas. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARTANT)afirma que cuando ocurre la desertificación la pérdida muchas veces se considera irreparable. Cuando una zona se desertifica se afecta la calidad del suelo, se alteran los ciclos del agua y los biológicos, lo que merma los servicios ecosistémicos.

¿Qué son los servicios ecosistémicos?
Los servicios ecosistémicos son la multitud de beneficios que la naturaleza le da a la sociedad y hacen posible la vida humana como el proporcionar alimentos, agua limpia, regulación de enfermedades y clima, apoyar a la polinización de cultivos, entre otros.

¿Qué causa la desertificación?

La desertificación es causada cuando se elimina la vegetación de un lugar, como podría ser la tala de árboles o arbustos, con el cambio de uso de suelo por la agricultura, la ganadería, la minería, etc. Estos cambios resultan en que el clima del terreno cambie, lo que lo hace poco fértil debido a que el viento y el agua lo convierten en una mezcla de polvo y arena.


¿Qué consecuencias tiene la desertificación?

La desertificación genera perdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria, pérdida de la cubierta vegetal y, por lo tanto, de alimento para el ganado y los humanos, aumento de riesgo de aparición de enfermedades, como el covid-19, además de la disminución de las reservas de agua potable.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) afirma que la desertificación perturba el ciclo del agua y los nutrientes, hace que se intensifique la fuerza del viento y de los incendios, logra que los efectos de las tormentas de polvo y la sedimentación de masas de agua se sientan a kilómetros del lugar donde se originó el problema. También se amenaza la diversidad biológica, ya que puede generar periodos de hambruna.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación indica que 250 millones de personas en el mundo ya están siendo afectadas por este fenómeno y hasta 135 millones podrían verse obligadas a migrar por la desertificación para el 2045.

"La desertificación y la sequía, que suponen una degradación del medio ambiente, contribuyen al colapso de la biodiversidad y favorecen también la aparición de zoonosis. Lo que nos recuerda una vez más que la salud humana y la salud de nuestro medio ambiente están profundamente entrelazada." Audrey Azoulay directora general de la UNESCO.

¿La desertificación puede pasar en México?

Sí, a pesar de que México es un país mega diverso que cuenta con ecosistemas como bosques, selvas, manglares y zonas costeras, también cuenta con regiones áridas, semiáridas y subhúmedas que son propensas a la desertificación. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en México las tierras secas ocupan más de la mitad del territorio nacional con 101.5 millones de hectáreas, de las cuales 43.56 millones están viéndose afectadas por la degradación, lo que equivale al 42.91 por ciento del total.

Mapa de distribución de tierras secas/SEMARNAT

En el norte de México, especialmente en estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como partes de los estados de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, son áreas que presentan mayor riesgo de desertificación.

¿Qué hace México para combatir la desertificación?

Como parte de su cumplimiento con la Convención de las Naciones Unidas de la Lucha contra la Desertificación México ha desarrollado una estrategia multisectorial de prevención y control de la desertificación, que incluye 38 programas federales, entre los que destaca el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).

En México se trabajan programas como el de la reforestación, conservación de suelos, pago por servicios ambientales, monitoreo de la sequía, tecnificación de cultivos de riego y desarrollo de obras hidráulicas de captación de agua de lluvia. También existen importantes programas sociales como la Cruzada Nacional contra el Hambre que se articulan a los esfuerzos de restauración y prevención de la degradación.

RGM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS