La enfermedad de Hansen, también conocida como Lepra, es un padecimiento ocasionado por una bacteria conocida como Mycobacterium leprae; ésta afecta la piel, la mucosa de las vías respiratorias superiores, los nervios y los ojos, llegando incluso a provocar ceguera.
Es importante mencionar que las personas que viven con esta enfermedad han sido discriminadas, afectando su integridad y violando sus derechos. Una consecuencia de esta discriminación, es precisamente el difícil acceso al tratamiento para su enfermedad, es por esto que es importante eliminar el estigma y los prejuicios en torno a este padecimiento.
Síntomas de la Lepra
De acuerdo a los expertos los síntomas pueden variar, sin embargo lo más comunes son:
- Lesiones en la piel, así como pigmentación cutánea.
- Perdida de sensibilidad en la piel
- Perdida de movilidad en manos pies y músculos de la cara.
De acuerdo a la información proporcionada por la Organización Panamericana de la Salud, en algunos casos los síntomas pueden aparecer a los 9 meses después de haber adquirido la infección y en otros pueden tardar incluso 20 años; se sabe que no es altamente infecciosa y la transmisión de dicha enfermedad puede ocurrir solo en el caso del contacto frecuente con una persona infectada.
¿Cómo se cura?
Consiste en una combinación de medicamentos compuestos de dapsona, rifampicina y clofaziminia. Este tratamiento, puede lograr curar al paciente y detener la transmisión de la infección; además, el diagnóstico temprano es clave para su eliminación, por otro lado, se detección reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.
Lepra en México
De acuerdo al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en algunas entidades del país, existe mayor número de personas contagiadas de Lepra, tal es el caso de Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Nuevo León, mismo que concentran el 60 por ciento de los casos a nivel nacional.
María del Rosario Morales Espinosa, investigadora Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM comentó que es importante crear campañas e iniciativas para lucha contra esta enfermedad.
"La lepra existe; es un hecho que no se ha eliminado, ni se eliminará mientras se ignore. Por ello se requieren campañas de concientización para explicar a la sociedad que se trata de un padecimiento curable como cualquier otra enfermedad infecciosa".
MSRM