Después de estar en varios países, al fin llega a la Ciudad de México la reliquia de San Judas Tadeo, pues del 28 de julio al 28 de agosto, la reliquia estará visitando diversas parroquias a lo largo y ancho del país, siendo que sus fieles seguidores podrán tener la oportunidad de estar cerca de ella para su veneración por primera vez, pues no había salido de Italia para algo así antes.
Sin embargo, puede que te preguntes, ¿Qué es la reliquia de San Judas Tadeo y de dónde viene?, por lo que en TELEDIARIO te compartimos su historia y te explicamos su importancia religiosa.
- Comunidad
San Judas Tadeo es conocido por ser el santo de “las causas difíciles y desesperadas”, ya que es mencionado en el Nuevo Testamento como uno de los doce apóstoles de Jesús. Además, su nombre significa "alabado", así como "Tadeo" puede significar "valiente" o ‘generoso’. Pero, a continuación te compartimos los detalles de sobre su reliquia.
¿Qué es la reliquia de San Judas Tadeo?
En primera instancia debes saber que la palabra reliquia viene de restos, por lo que la reliquia de los santos son los restos de su cuerpo o de alguna vestimenta de quien fuera un santo, en otras palabras, son partes que son alguna extremidad o pertenencia de alguien que vivió en serio en Mensaje Evangélico y se jugó la vida de manera heroica.
Por tanto, la veneración de las reliquias comenzó a darse de forma común con el culto de los mártires, durante el periodo de las persecuciones, en las catacumbas, las cuales eran cementerios donde eran enterrados los cristianos.
De este modo, la veneración de los restos se fue ampliando en la Iglesia a todos los que de una manera u otra se les consideró como santos.
Cabe destacar que las reliquias pueden ser de tres tipos, pues dependiendo de sus características se clasifican en las siguientes categorías:
- 1er grado: un fragmento del cuerpo
- 2do grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, Biblia, cruz, etc.). También objetos asociados con el sufrimiento de un mártir
- 3er grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México informó que este lunes 29 de julio llegó por primera vez, a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, la reliquia de San Judas Tadeo, misma que es una reliquia de primer grado, pues es el hueso de uno de los brazos del santo.
¿Cuál es la historia de la reliquia de San Judas Tadeo?
De acuerdo con la información del sitio web de La Reliquia de San Judas Tadeo en México, tras el edicto de Milán en el 317, donde el emperador Constantino concedió la libertad de culto a la naciente comunidad cristiana, se construyeron cientos de basílicas e iglesias en Roma.
Por ello, en lo que era el Tiber y hoy es el puente de Sant’ Angelo, existía un huerto de laureles, sitio que fue nombrado como “bosque de laureles”, pues aparte de contender dicha planta, se construyó un templo romano dedicado a la dea Europa, la cual fue llamada posteriormente como San Salvatore in Lauro.
Justo en frente de la Basílica de San Salvatore in Lauro en Roma (a la mitad de lo que hoy es Via Dei Coronari), cerca del puente Sant’ Angelo, existió una iglesia dedicada a San Judas, misma que fue bautizada por el pueblo como iglesia de “San Tadeo”.
“Según consta en la documentación de la época, dicha iglesia será posteriormente la parroquia del lugar, desde el 1200 hasta el 1825, y es en esta parroquia donde se veneraba la reliquia del brazo de San Judas Tadeo, que fue entregada al príncipe Orsini por el Papa Inocencio X, cuando las reliquias de los mártires Simón y Tadeo fueron trasladadas de la antigua Basílica Constantiniana y colocadas en la actual Basílica de San Pedro”, se puede leer en la página de La Reliquia de San Judas Tadeo en México.
No obstante, ante el deterioro de la parroquia de San Tadeo, en el año de 1830, la sede parroquial fue traspasada a la basílica de San Salvatore in Lauro, donde el párroco de la época, Monsignor Sirolli, creado posteriormente Obispo, con sumo cuidado trasladó las preciosas reliquias a la parroquia.
Finalmente, al desmantelar el altar principal fue hallada la reliquia del apóstol con la auténtica (documento que daba fe a su autenticidad), misma que fue colocada en un relicario en forma de brazo bendiciendo, y desde entonces, es venerada en esta Basílica de San Salvatore in Lauro por millones de fieles que provienen de todo el mundo.
SCM