Cuando las personas se enamoran, piensan en compartir todo con sus parejas, como lo son los planes con la familia, las vacaciones, las redes sociales y ¿por qué no?, hasta un crédito. Es así que surgen algunas preguntas en cuanto a este tema, que si no conocías, aquí te lo explicamos.
Para el trámite de este crédito no es necesario que estés casado al momento de hacerlo, pues también puedes incluir a algún integrante de la familia como lo son los padres o hermanos del titular.
¿Qué es un crédito mancomunado?
Se le llama crédito mancomunado al acuerdo entre dos personas, quienes tendrán la labor de realizar un financiamiento en el que una de las partes será el titular y encargado del mismo, mientras que la otra será el coacreditado, que es una persona que se suma por medio de aportaciones.
Este crédito se maneja por parcialidades, mismas que serán cubiertas por la pareja en un acuerdo común, y cuando éste sea finalizado, ambas personas serán dueños del inmueble en partes iguales.
¿Qué debes considerar?
Al igual que el resto de los trámites hipotecarios, los créditos mancomunados también se realizan a largo plazo, lo que implica que éste tendrá una duración de 10 a 30 años, dependiendo del financiamiento, por lo que se debe tener mucha disposición y responsabilidad en ambas partes.
También se destaca el hecho de que si una de las personas involucradas o las dos, no tienen una buena educación financiera y aún no realizan un desglose de los gastos y obligaciones económicas que tienen que cumplir, el crédito no resultará favorecedor.
Una buena recomendación antes de realizar este tipo de créditos es fijar un límite que les sea accesible a ambos, por lo que es importante realizar una planeación clara y objetiva al momento de iniciar el trámite.
KM