Puebla hizo historia en convertirse en el primer estado en aprobar la Ley Ácida, la cual consiste en castigar con cárcel a quienes cometan ataques con sustancias químicas, una acción considerada como tentativa de feminicidio.
La Ley Ácida fue aprobada este 2 de marzo de manera unánime por los diputados del Congreso del Estado y en presencia de activistas como Carmen Sánchez y María Elena Ríos, quienes sufrieron este ataque. La iniciativa había sido aprobada el pasado 27 de febrero en Comisiones Unidas.
- Política
Qué contempla la Ley Ácida en Puebla
La Ley Ácida busca reconocer las agresiones hechas con sustancias químicas como un tipo de violencia, las cuales son catalogadas como tentativa de feminicidio. Con esta reforma a la ley se impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión a los agresores.
La ley impone el término 'violencia ácida', el cual hace alusión al daño no accidental, utilizando ácido o alguna sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, misma que pudiera causar o no, lesiones internas, externas o ambas según el acto.
La principal petición de las sobrevivientes a estos ataques es que la ley no sea una extensión de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, o resumida a un tipo de violencia física.
Esta ley, también es comparada con la Ley Malena propuesta el pasado 31 de enero de 2023 en la Ciudad de México, sin embargo, tienen el mismo objetivo, sancionar a los agresores con prisión y buscar que la violencia ácida sea independiente.
Ley Ácida y su relación con María Elena Ríos
La ley fue nombrada así debido a la lucha de María Elena Ríos Ortiz, saxofonista oaxaqueña que busca visibilizar su caso, pues otra mujeres también han sido víctimas y no sobrevivieron.
Una organización especializada que trabaja con Naciones Unidas, calcula que al año se registran al menos mil 500 agresiones, más del 80 por ciento a mujeres, donde el 90 por ciento de los atacantes son hombres; casi siempre conocidos o con alguna relación con la agredida; un patrón común en todos los lugares.
GO