¿Qué es y qué hace un funcionario de casilla?

El Instituto Nacional Electoral es el encargado de elegir a los ciudadanos que participarán en la verificación de la democracia

Los funcionarios de casilla se encuentran divididos en cuatro secciones, presidente, secretario, estructurador y suplente general. | Mauricio Ledesma
Saltillo /

Los funcionarios de casilla son los ciudadanos encargados de asegurar que los procesos electorales se lleven a cabo correctamente, lejos de fraudes o disturbios que puedan alterar el rumbo político de la República Mexicana o un estado en específico.

El Instituto Nacional Electoral (INE), es el encargado de elegir a los ciudadanos que participarán en la verificación de la democracia durante las elecciones 2023 y  llevan hasta la puerta de tu casa la asignación.

¿Qué hace un funcionario de casilla?

Los funcionarios de casilla se encuentran divididos en cuatro secciones: presidente, secretario, estructurador y suplente general.

Presidente: Esta persona es la encargada de recibir la documentación y los materiales electorales para verificar que se encuentren en orden, cuenta los votos y es la máxima autoridad en la casilla.

Secretario: Es la persona encargada de llenar las actas y documentos de la jornada electoral, coloca la tinta indeleble a quienes ya votaron, así como marcar sus credenciales.

Estructuradores: Cuenta en la lista nominal el número de electores y electoras que votaron, arma la urna, y revisa que las demás no queden cerca de otras urnas en la misma casilla.

Suplentes generales: Se encarga de ocupar un lugar en la mesa directiva en caso de que falte algún funcionario de casilla.

¿Qué gano siendo funcionario de casilla?

Ser funcionario de casilla es un servicio a la nación, por lo cual, no debería existir algún beneficio económico durante el desempeño de actividades en la jornada electoral, pero hay ocasiones en las que pueden recibir algún tipo de apoyo, además de un reconocimiento o certificado por su participación.

¿Qué pasa si rechazo serlo?

Ser funcionario de casilla es una actividad voluntaria, por lo que no hay ningún tipo de castigo o sanción por negarse a serlo, sin embargo, pierdes la oportunidad de informarte acerca de las elecciones y formar parte de los procesos electorales.



KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas