Inicia el mes de septiembre y con él, el temor nacional de que pueda ocurrir un temblor devastador tal y como el del 19 de septiembre de 2017, el cual cobró la vida de más de 300 personas, según los datos recabados por el Gobierno de México, acontecimiento que sigue siendo recordado en la memoria de los mexicanos.
Por ello, a nivel nacional se realiza un simulacro de manera simultánea, el cual tiene el objetivo de informar a las personas sobre las acciones a realizar en caso de enfrentar un temblor o terremoto, así como un momento de reflexión por las vidas que se perdieron durante los desastres naturales reportados en el país.
Con aplicaciones móviles, redes sociales, internet y sobre todo, las alertas sísmicas, los ciudadanos de cada estado de la República Mexicana salen a las calles y realizan las acciones indicadas por elementos de Protección Civil y de Bomberos.
Aunque en la mayoría de las veces las personas únicamente salen de las casas y edificios para colocarse en los puntos de reunión indicados por las autoridades, en los estados donde se presenta con más frecuencia este tipo de desastres se realizan labores como prácticas de primeros auxilios, técnicas de resguardo y medidas de calma.
¿Qué estados tienen alerta sísmica?
Algunos sitios de internet afirman que los estados en donde se encuentran las alertas sísmicas son Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Guadalajara y Colima, pues están conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
Aunque con el paso de los años se han adoptado mayores estrategias de acción ante la presencia de un sismo, la realidad es que no en todos los estados son utilizados los altavoces especiales para este tipo de acontecimientos.
Por suerte, las redes sociales y los medios de comunicación siguen siendo uno de los métodos de alerta más utilizados en estos casos, los cuales son de gran ayuda en entidades que no cuentan con un número elevado de temblores.
KM