Qué hago con las palmas del Domingo de Ramos

Si te has preguntado qué se debe hacer con las palmas que se bendicen el domingo de ramos, aquí te contamos.

Las palmas benditas son utilizadas posteriormente para hacer ceniza que se usa el miércoles de ceniza. / Telediario Especial
Guadalajara, Jalisco /

Este domingo 24 de marzo inició la Semana Santa con la tradicional celebración del “Domingo de Ramos”, una celebración en la que los fieles acuden al templo con ramos y palmas, en su mayoría echas de manera artesanal, que posteriormente se guardan o utilizan como decoración para el hogar o bien como una especie de amuleto para ahuyentar malas vibras y hasta rateros. 

¿Te has preguntado qué se debe hacer con las palmas que bendicen el domingo de ramos? Acá te contamos.

Aunque las tradiciones de personas y familias se han vuelto populares entorno a pegar palmas benditas en puertas, ventanas o paredes de los hogares mexicanos, la Iglesia Católica recomienda no desvirtuar el sentido real de las palmas.

De acuerdo con el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México, el verdadero sentido de las palmas en el hogar, es tener presente a Jesús como rey y colocar las palmas en cualquier parte del hogar significa recibirlo en él. Por lo que utilizarlas como amuletos de suerte, con fines curativos o como protección contra ladrones es mera superstición.

La Iglesia Católica invita a que estas palmas o ramos benditos permanezcan en hogares o en el lugar que prefieran por el resto del año y previo al miércoles de ceniza del 2025 lo lleven a los templos o parroquias, pues se queman las palmas secas y la ceniza se utiliza en el inicio de la siguiente cuaresma.

¿Debo llevar solo palmas a bendecir?

La planta que produce las hojas que comúnmente se utiliza este día es la “palma de cera”, un tipo de planta que solo sobrevive en climas tropicales o subtropicales, por lo que no en todas las regiones podría encontrarse este tipo de hoja, por lo que pueden utilizarse ramas de olivo, saúco, abeto, manzanilla o bien de otros árboles.

Se pueden aprovechar las palmas que artesanos elaboran como figuras y cruces, pero también se pueden llevar las propias, pues no es necesario que las palmas tengan alguna forma o figura.

"La entrada del Señor en Jerusalén, ya desde antiguo, se conmemora con una procesión, en la cual los cristianos celebran el acontecimiento, imitando las aclamaciones y gestos, que hicieron los niños hebreos cuando salieron al encuentro del Señor, cantando el fervoroso 'Hossana'", Carta de fiestas pascuales.

Las palmas son un símbolo de fe que rememora el momento en el que Jesús ingresó a Jerusalén, pues de acuerdo con los evangelios, fue recibido con palmas y alabanzas.

SO


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS