Bastan 40 segundos para que un pino navideño pueda incendiarse, y 2 minutos para que fuego consuma todo el hogar.
Ante el riesgo de incendios en casa que implica la temporada, Protección Civil de Guadalupe emitió una serie de recomendaciones a la población.
Recomendaciones de Protección Civil para evitar accidentes
Fernando Escobedo Lara, director de Protección Civil municipal, explicó que lo más importante es priorizar que las luces cumplan con las normas de calidad.
“En 40 segundos aproximadamente se consume un pino, y con ello todo el material combustible que hay y de ahí, regularmente está en la sala, todo arde en cuestión de dos minutos” agregó.
“Si usted compra un pino natural, con un atomizador este ahí rociando con agua para que esté húmedo, que las luces sean led de preferencia, porque no se calientan, y cuando vayan a comprarlas fijarse que traigan la su etiqueta de la NOM, que cumplan con ello, es muy importante porque están probadas y alejan el riesgo” comentó.
Antes de ir a dormir, es importante apagar los adornos navideños para evitar un incendio en la noche.
“Las luces de los pinos o las veladoras que se ponen cerca, en la noche se deben apagar, ya cuando no hay necesidad, las luces son para verlas, disfrutarlas, en la noche cuando vamos a descansar pues apagarlas para evitar un sobre calentamiento” agregó.
Otro de los factores de riesgo está en el uso de calentadores de gas. “El uso de los calentadores, es muy importante apagarlos, muchas veces de ahí viene la muerte silenciosa, el monóxido de carbono es consumido y es muy peligroso“ agregó.
Las autoridades agregaron que en esta temporada las familias suelen tener hábitos equivocados que podrían generar accidentes en casa, por ejemplo, calentar el hogar con la estufa, utilizar luces navideñas de mala calidad o incluso colocar velas cerca del pino.
¿Cuándo se pone el árbol de navidad en 2024?
De acuerdo con las tradiciones religiosas, el momento adecuado para poner el árbol de Navidad coincide con el inicio del Adviento, que este año comenzó el domingo 3 de diciembre de 2024. El Adviento, que marca la preparación espiritual para la llegada de la Navidad, es un periodo clave para los cristianos y se celebra durante las cuatro semanas previas al 25 de diciembre.
Sin embargo, en muchos países, especialmente en México, existe la costumbre de armar el árbol durante la primera semana de diciembre, lo que permite disfrutar de la decoración navideña por más tiempo. Otras familias, ansiosas por anticiparse, lo colocan desde noviembre, coincidiendo con el Buen Fin o el Día de Acción de Gracias en países vecinos como Estados Unidos.
mla