Tras las recientes lluvias en varias partes de la República Mexicana y el estado de Coahuila, además del inminente desbordamiento del Río Aguanaval te damos algunas recomendaciones para que le hagas frente a los daños en caso de que esto suceda.
Lo primordial es mantener la calma, respira y sigue estos pasos:
*No te esperes hasta que tu casa se inunde. Al momento en el que percibas que el agua comienza a ingresar a tu domicilio llama al teléfono de atención ciudadana de Protección Civil del estado o bien al 911.
*En ocasiones los residuos naturales provocan el desbordamiento de coladeras, por lo que se recomienda que remuevas la basura de las tuberías.
* Utiliza toallas de gran tamaño para que obstruyas el paso de agua hacia la puerta de tu casa, además de tapar las coladeras.
*Es muy importante que desconectes tus aparatos electrónicos y ponlos en un lugar seguro, esto, con el objetivo de mantener a salvo a los miembros de tu familia.
- Comunidad
*Si puedes, al momento que comience a entrar el agua a tu casa y después de llamar a las autoridades, comienza a sacar los muebles de tu hogar.
* Lo recomendable es que armes una mochila con algunos víveres para al menos cuatro días en los que se deben incluir, ropa, comida, y documentos importantes como acta de nacimiento, curp, y certificados de vacunación.
*Ahora bien, si tu casa está cerca de una ladera, lo recomendable es que de inmediato salgas de la casa.
*Si tienes posibilidad checa de dónde proviene el agua y si puedes hacerlo tapa el lugar por donde se está introduciendo.
* Sigue las indicaciones que te den las autoridades luego de que les llamaras, ya que pueden ayudarte a sacar el agua de tu domicilio o bien, tienes que ir a algún albergue que el municipio proporcione para las personas más afectadas.