Huejotzingo es uno de los municipios más grandes de Puebla, y una de las ciudades más antiguas del estado. Localizado a 22 kilómetros de la capital y cerca del volcán Popocatépetl, esta comunidad es cuna de arte y tradición.
El municipio de Huejotzingo es sede del Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) Hermanos Serdán, el cual, colinda con Juan C. Bonilla. A partir del Zócalo de la ciudad, Huejotzingo se divide en cuatro barrios y alrededor se han edificado los desarrollos habitacionales.
Huejotzingo es uno de los poblanos que aún preserva su riqueza indígena y su pasado colonial. Por lo que al adentrarnos en la comunidad nos podemos sumergir en historia. A continuación te decimos qué lugares debes conocer.
Ex convento de San Miguel Arcángel
Este santuario religioso de arquitectura colonial es uno de los más bellos de Puebla y mejor conservados. La historia narra que fue uno de los primeros establecimientos franciscanos en la Nueva España. En 1994 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta joya se encuentra en la plazuela de San Francisco, a unas calles del Zócalo. El inmueble está abierto de martes a domingo de 10 a 17 horas. La entrada general es de 50 pesos, mientras que los niños menores de 13 años y adultos mayores con credencial de Inapam no pagan. Los domingos es gratuito.
Ve a dar un paseo al Zócalo de Huejotzingo
Ya que andas cerca del Zócalo no olvides tomarte una selfie en el centro del municipio. Camina en la plaza de armas y aprecia el quiosco, mientras te deleitas con un postre o un dulce de tejocote, típico de la región. También puedes comer cerca del Palacio Municipal y degustar una sidra.
Carnaval de Huejotzingo y su aroma a pólvora
El carnaval de Huejotzingo es una de las tradiciones más arraigadas del municipio, el cual se caracteriza por los atuendos lujosos de los danzantes, así como la cantidad de pólvora que detonan con los mosquetones.
Cada año durante febrero y marzo, los danzantes salen a recorrer las calles bajo el sonido de la música de banda. El carnaval representa la Batalla de Puebla, el primer casamiento indígena y el rapto de la hija del Corregidor.
Tómate una sidra en Huejotzingo
El municipio de Huejotzingo también destaca por la elaboración de sidra, una bebida artesanal hecha con fruta, como manzana, uva y durazno.
Desde que viajas en carreteras, podrás observar diversos negocios que venden sidra, así que no pierdas la oportunidad de comprar una y disfrutarla en familia. De hecho, Huejotzingo es uno de los principales productores de sidra a nivel nacional.
GO