Qué hacer si me llaman para cobrar una deuda que NO es mía

Identifica las formas de deshacerse de las molestas llamadas de cobranza cuando la dudas NO son tuyas.

Esto puedes hacer si te llaman para cobrar una deuda que no te pertenece / Especial
México. /

Varias personas se enfrentan a la frustrante situación de recibir llamadas para cobrar una deuda que no reconoces como tuya, es fundamental tomar medidas inmediatas para proteger tus derechos, aquí te presentamos una guía paso a paso sobre qué hacer en estos casos.

Si te encuentras en la situación de que la deuda no es tuya, es crucial comunicarlo al cobrador de manera clara y firme, exige que se detengan las llamadas y que eliminen tus datos de sus registros, puedes hacerlo por escrito enviando una carta certificada o mediante un correo electrónico con acuse de recibo.

El siguiente paso es interponer una queja ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). Asegúrate de anotar información relevante durante la llamada, como el nombre de la entidad financiera, el despacho de cobranza y el nombre del cobrador.

Ingresa al portal del Redeco y selecciona la causa de la queja, en este caso, "Gestión de cobranza sin ser el usuario, cliente o deudor."

¿Cómo funciona el Redeco?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con el Redeco, un sistema que revela los despachos de cobranza contratados por las instituciones financieras.

Los usuarios pueden elegir entre 21 causas de queja en caso de incumplimiento por parte de los despachos, algunas de las cuales pueden tener consecuencias penales.

Los despachos de cobranza son terceros que realizan actos de cobranza extrajudicial de créditos, las entidades comerciales son responsables de supervisar sus acciones, y existen normativas que regulan su comportamiento.

Los despachos deben respetar ciertas normas al llevar a cabo la cobranza, como no dirigirse a personas distintas al cliente, no usar lenguaje ofensivo, y respetar horarios para llamadas y visitas.

¿Cómo presentar una queja por llamadas de cobranza?

Si consideras que tus derechos están siendo vulnerados, puedes presentar una queja ante la entidad comercial y, en caso de falta de respuesta, ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), proporciona información detallada sobre el motivo de la queja y aporta pruebas si las tienes.

Para obtener más información o presentar quejas, puedes comunicarte con la Profeco a través de los siguientes espacios:

Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 y 800 468 8722 (lada sin costo para el interior del país).

  • WhatsApp: 55 8078 0344, 55 8078 0488, 55 8078 0484 y 55 8078 0485.
  • Twitter: @Profeco, @AtencionProfeco.
  • Facebook/Profeco Oficial.

Recuerda que es esencial actuar con prontitud y decisión para resolver la situación de manera efectiva y proteger tus derechos.

ERV

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