Qué hago si NO me quedé en la UNAM, ¿hay lista de espera?

La UNAM tiene una gran variedad de oportunidades, por lo que ha implementado un sistema educativo mixto que te puede ayudar si no alcanzaste el puntaje en tu examen.

Qué hago si no me quedé en la UNAM, ¿hay lista de espera?/Fernando Paleta.
Ciudad de México /

Cada año miles de jóvenes se postulan para ingresar a las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones educativas más codiciadas de México y América Latina, sin embargo, no todos logran obtener un lugar. Si te encuentras entre los aspirantes que no fueron seleccionados en su primer intento, no te desanimes, aún hay varias opciones que puedes considerar para continuar con tu formación académica.

De acuerdo con el portal de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el año del 2023 las licenciaturas de la casa máxima de estudios fueron solicitadas por 178 mil 404 personas, convirtiendo a la UNAM en la institución de nivel superior más demandada por los jóvenes de México. 

Te recomendamos Cómo crear un mapa personalizado en Google Maps
  • Comunidad Telediario Saltillo

Es importante tener en claro que gracias a las altas solicitudes de ingreso, las aulas de la UNAM poseen un cupo limitado, por lo que su sistema de admisión es muy estricto con los perfiles que acepta y debido a esto, no existe una lista de espera, pagos por lugares o procesos alternos de ingreso que te ayuden a entrar a dicha institución si no se alcanza el puntaje requerido para la licenciatura deseada.

Sin embargo, debes de saber que la UNAM tiene el objetivo de brindar mayores oportunidades educativas, por lo que dicha universidad ha implementado un sistema educativo mixto como una iniciativa que busca diversificar las vías de acceso a la educación superior y beneficiar a aquellos aspirantes que no lograron alcanzar los aciertos necesarios en el examen de admisión.

¿Cómo puedo estudiar en la UNAM si no alcance el puntaje requerido?

El no tener un examen perfecto no significa que las puertas de la UNAM se hayan cerrado para ti. A continuación, te presentamos algunas alternativas que puedes considerar:

La máxima casa de estudios maneja tres diferentes sistemas educativos para que realices una carrera, las cuales suelen emitir una segunda convocatoria para que ingreses a la UNAM en el mismo año de tu primer intento: 

Sistema Escolarizado: los estudiantes asisten a la facultad toda la semana para cursar sus materias (solo se emite una convocatoria por año).

Sistema de Universidad Abierta (SUA): el alumno puede ir al plantel asignado solo los fines de semana o determinados días de la semana, eso depende de la carrera y la dependencia (emite dos convocatorias).

Sistema de Educación a Distancia (ED): el estudiante no se presenta físicamente en el plantel, pero acredita que sus materias de forma online. 

Pese a que existen estas alternativas, es importante que sepas que no todos los sistemas cuentan con la misma oferta de carreras, así que deberás de verificar si tu licenciatura se encuentra disponible en sistema SUAyED.

Si aún no estás convencido de lo que quieres hacer, te recomendamos que replantees tus opciones con calma; explora otras universidades que se pueden acoplar a tu perfil y tus intereses y si estás decidido a quedarte en la UNAM continúa preparándote para el próximo año.


JC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS