La Semana Santa es el periodo litúrgico más importante para la iglesia católica, en el que se conmemoran los últimos momentos de Jesús en la Tierra.
De acuerdo con las escrituras, la Semana Santa inicia el Domingo de Ramos, cuando los feligreses recuerdan el día en que Jesús ingresó con júbilo a la ciudad de Jerusalén y fue recibido con palmas de olivo.
La Semana Santa termina con el Domingo de Resurrección, es decir, la fecha en que Jesús resucita entre los muertos.
Significado del Lunes Santo
El Lunes Santo no cuenta con una ceremonia religiosa especial, sin embargo, en el Evangelio se recuerda el pasaje de la Unción en Betania, en casa de Lázaro, en el que una de las hermanas de éste, María le unge con costosos perfumes.
El significado de Lunes Santo es crucial, ya que en ese día Jesús expresa su poder ante el pueblo, por ello, también es conocido como Lunes de Autoridad.
Según relata la Biblia, Jesús pasó una noche en Betania y al día siguiente decidió regresar a Jerusalén. Él había decidido ir al templo, pero cuando llegó se sorprendió porque un grupo de personas habían transformado el inmueble en un mercado.
Esta situación fue amarga, ya que para él era una desgracia que un lugar sagrado fuera convertido en un sitio para negociantes.
“Mi casa, casa de oración será llamada; pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones”, pidiendo respeto al templo sagrado.
Además, la iglesia católica menciona que antes de expulsar a los mercaderes, Jesús tenía hambre. Al ver de lejos una higuera muy frondosa, se acercó a ella a ver si tenía fruto; pero encontró únicamente hojas, porque aún no era el tiempo de los higos. Entonces Jesús exclamó de forma que sus discípulos lo oyeran:
"¡Que nunca jamás coma nadie fruto de ti!".
Cuando a la mañana siguiente pasaron junto a la higuera, vieron que se había secado hasta la raíz. Entonces Pedro, recordando lo sucedido, dijo a Jesús: — Maestro, mira: la higuera que maldijiste se ha secado. Jesús le contestó: —"Os aseguro que, si tenéis fe y no dudáis, no solamente haréis esto de la higuera, sino que si decís a este monte que se quite de ahí y se arroje al mar, así ocurrirá. Todo cuanto pidáis orando con fe, lo recibiréis".
La maldición de la higuera es como una parábola y ejemplo de la omnipotencia divina. Quien tiene fe lo puede todo: hará cosas más difíciles todavía.
Dentro de la Semana Santa, el Triduo Pascual es el momento más importante dentro de la liturgia pascual. Está integrado por Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo hasta la madrugada, cuando se realiza la Vigilia Pascual en víspera del Domingo de Pascua, con el fin de revivir la alegría por la resurrección de Jesucristo.
GO