Con la llegada de las Vacaciones Dignas a México, los trabajadores ahora podrán disfrutar de un periodo de descanso más largo dependiendo de los años laborados en una empresa, pero en ocasiones es entendible que estos días no sean tomados por diversas situaciones.
Imagina tener los 12 días de vacaciones por ley en tu trabajo, pero pese a ello nunca tomaste un descanso, ya sea porque eres el encargado de tu área o simplemente porque decidiste permanecer trabajando.
Ante esta situación, surge la duda de qué sucede con estos días al pasar un tiempo sin utilizarlos, ¿se pierden?, ¿se acumulan?, ¿te los pagan?, aquí te contamos todos los detalles.
¿Qué pasa si no tomo mis vacaciones?
A los días de descanso que no fueron utilizados al cumplir el primer aniversario dentro de una empresa se le llaman “vacaciones no disfrutadas”, las cuales llevan ese nombre porque no fueron utilizadas según lo señalado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La LFT establece en el artículo 81 que hay un periodo de seis meses en los que el patrón debe otorgar los días de descanso al empleado, a partir del día siguiente luego de este tiempo, empezará a contar un año para que el trabajador ejerza la acción legal señalada en la legislación laboral.
Asimismo y conforme al artículo 516, dieciocho meses después de concluido el año durante el cual se acumularon vacaciones, el trabajador habrá perdido su derecho a reclamar los días de descanso acumulados y la prima vacacional correspondiente.
Esto quiere decir, que si tenías planeado no salir de vacaciones para acumularlas e irte durante muchos días, lamentamos decirte que esto no es posible y de no utilizarlas en tiempo y forma podrías perderlas para siempre.
¿Me pagan si no tomé mis vacaciones?
El artículo 79 de la Ley Federal explica que, “las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración”, es decir, el dueño o jefe no puede intercambiar estos días de descanso por vales de despensa o dinero, por lo que ésta tampoco es una solución respecto a los días no utilizados.
¿Cuántos días de descanso son?
Con las modificaciones a la Ley del Trabajo, los días de vacaciones por años trabajados quedarán de esta forma:
- 1 año laborado tendrá 12 días de vacaciones
- 2 años laborados tendrán 14 días de vacaciones
- 3 años laborados tendrán 16 días de vacaciones
- 4 años laborados tendrán 18 días de vacaciones
- 6 a 10 años laborados tendrán 22 días de vacaciones
- 11 a 15 años laborados tendrán 24 días de vacaciones
KM