El programa de verificación vehicular que comenzó a implementarse en Puebla a partir de este 2023, también contempla lineamientos para los automovilistas de otros estados del país. A continuación te explicamos cuáles son las opciones para circular en territorio poblano.
Para que un automovilista circule sin problemas en el estado de Puebla, tendrán que presentar la verificación vehicular, o bien deben comprobar que dicho proceso se haya efectuado en sus lugares de origen.
¿Cómo circular en Puebla si mi auto es foráneo?
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smadot), todo vehículo con placas de otros estados que ingrese a Puebla, ya sea para fines recreativos o laborales, y que no esté emplacado en los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), tendrán que cumplir con la verificación.
Para los automovilistas foráneos, la autoridad estatal en Puebla tiene dos alternativas: el Pase turístico, el cual es un trámite gratuito o la Testificación vehicular, documento que tiene un costo de 215 pesos.
Pase turístico
El Pase turístico es un documento gratuito que ayuda a los automovilistas foráneos o extranjeros que transiten por Puebla a no ser sorprendidos por alguna sanción. Este trámite se puede hacer en el portal paseturistico.puebla.gob.mx/registrar.
El conductor tendrá que elegir la modalidad de uso, según si es por tres, cinco o 14 días, sin embargo, se debe tener en cuenta su activación a partir de la fecha en que el vehículo circulará en algún municipio de la zona metropolitana de Puebla.
Debido a Puebla forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), junto con otros cinco estados, el Pase turístico no será requerido para los vehículos que tengan placas de circulación de Tlaxcala; Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Querétaro. No obstante, deberán tener su verificación al corriente.
- Comunidad
Testificación vehicular
Otra alternativa para que los automovilistas foráneos puedan circular en Puebla es el programa de Testificación vehicular, documento que tiene un costo de 215 pesos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (Smadot), el documento está dirigido para los automovilistas que no cuentan con placas de Puebla ni en los estados que forman parte de la CAMe, pero que circularán al menos por seis meses en la entidad.
En caso de tramitar este documento, deberá ser necesario presentar el holograma de verificación de la entidad de donde el vehículo esté matriculado. La vigencia será la misma que la del certificado y holograma de origen. El proceso se lleva a cabo en la Ventanilla de Verificación Vehicular, ubicada en lateral Norte de la Vía Atlixcáyotl número 7202 interior 1 en San Andrés Cholula; previo al proceso se debe realizar la cita en el portal https://citasenlinea.puebla.gob.mx.
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado (POE), la verificación vehicular es obligatoria para todos los automovilistas que circulan en Puebla, la cual se debe realizar dos veces al año. De evitar este proceso o no acreditarlo, habrá multas que pueden alcanzar los 2 mil pesos.
go