¿Te acuerdas del Auditorio Siglo XXI en Puebla?

El Auditorio Siglo XXI fue remodelado y reinaugurado en 2015 para dar paso al Auditorio Metropolitano de Puebla.

Auditorio Siglo XXI en Puebla | Óscar Ávila
Puebla, Puebla /

El Auditorio Siglo XXI fue una de las construcciones modernas que transformó el rostro de Puebla, un complejo que contaba con una fachada integrada por mosaicos de talavera, de hecho, era la obra más grande del mundo hecha con esta piezas de mayólica. 

La presencia del Auditorio Siglo XXI le dio un giro al panorama en la zona de Angelópolis. El recinto fue inaugurado en enero de 2005, y fue sede del último Informe de Gobierno de Melquiades Morales Flores, ex mandatario estatal de Puebla. 

El auditorio fue obra del destacado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el genio detrás de la fachada modernista en la Reserva Territorial Atlixcáyotl. 

Auditorio Siglo XXI: el recinto de los grandes eventos 

El Auditorio Siglo XXI tenía una capacidad para albergar a 5 mil personas, y mil más en un teatro abierto. 

Según las necesidades técnicas de cada espectáculo el escenario podía desmontarse parcial o totalmente. El escenario tenía una dimensión de 23 metros de largo, 16 de fondo y 10 de altura. 

La obra de Pedro Ramírez, quien intervino en la construcción del Estadio Azteca y la Basílica de Guadalupe, se destacó por la implementación de elementos nacionalistas y regionales; y en el caso del Auditorio Siglo XXI, se logró una fusión de arte moderno y poblano con cristales, piezas metálicas y talavera. 

En el Auditorio Siglo XXI fue testigo mudo del paso de grandes artistas y eventos de talla nacional e internacional. En su escenario se presentaron cantantes como Marc Anthony, Flans, Maná, La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero, Ricardo Arjona, Chicago, Romeo Santos, Miguel Bosé y Luis Miguel.

En este recinto se llevaron a cabo los premios de radio Oye, ceremonia en la que se contó con la presencia de Shakira

Uno de los últimos eventos que se desarrolló en el extinto Auditorio Siglo XXI fue la clausura del Festival de Teatro Héctor Azar, en el que el ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera Pérez, entregaron un reconocimiento a la primera actriz, Silvia Pinal. 

De Auditorio Siglo XXI a Metropolitano de Puebla 

Una década después de funcionamiento, el Auditorio Siglo XXI sufrió una transformación a cargo del gobierno de Rafael Moreno Valle. 

La autoridad estatal decidió modificar el aspecto del recinto. Atrás quedaron los azulejos de talavera, los cuales fueron retirados bajo el argumento de que carecían de valor histórico. Los herederos del arquitecto Pedro Ramírez, pelearon para que la obra perdurara, ya que era única en el mundo y cada mosaico de talavera tenía una longitud de un metro. Sin embargo, la remoción se efectuó y en su lugar instalaron cristales templados. 


Al Auditorio Siglo XXI le invirtieron más de 416 millones de pesos para aumentar los atractivos, ampliar el aforo y darle vida al ahora, Auditorio Metropolitano de Puebla. 

A dicho proyecto, le incluyeron un puente que conecta con el Parque del Arte, una explanada, espejo de agua, herrajes de acero y zona comercial. 

La reinauguración ocurrió en 2015 durante el Cuarto Informe de Labores del ex Gobernador Rafael Moreno Valle. De ahí, el Auditorio Metropolitano se ha vuelto un referente en la arquitectura moderna y por recibir grandes artista que van desde Gloria Trevi, Mocedades, Fernando de la Mora, Emmanuel y Mijares, Joan Manuel Serrat, Napoleón, Roberto Carlos y Danna Paola, además, ha albergado a las 'mentes brillantes' en el Festival de las Ideas. 

 

GO 





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas