Un Día Sin Mujeres es un movimiento que surgió hace seis años a nivel internacional y que en este 2023 en México se cumplirán tres años de aquella primera vez en que las mujeres dejaron de hacer ruido y actividades con la finalidad de visibilizar la importancia que cada una tiene para que la sociedad avance.
Dicho paro se realiza cada 9 de marzo y es organizado por colectivos y organizaciones del país en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Cabe destacar que este día se ha estipulado como un día para reflexionar y reconocer la relevancia de las mujeres en distintos rubros de la sociedad como en la economía, en el ámbito digital o de medios de comunicación, educación, entre otros.
Este 2023, en México se cumplirán tres años de haber realizado por primera vez un paro nacional de mujeres. Por lo tanto, algunos colectivos de mujeres han lanzado convocatorias para un nuevo paro nacional.
En esta ocasión, instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y los ayuntamiento de Puebla se han solidarizado con la iniciativa, exhortando a las mujeres que decidan participar de forma voluntaria en los eventos del marco del Día Internacional de la Mujer a llevarlos a cabo sin tener repercusiones académicas o laborales.
¿Qué significa este paro?
Un Día Sin Mujeres es un movimiento que simula la desaparición de las mujeres en el país con el objetivo de mostrar el impacto de los feminicidios y la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad.
Por esta razón, se les invita a mujeres y niñas a permanecer en silencio durante 24 horas, en respuesta a la violencia de género que se presenta en varios países como México.
¿Cuál es el origen?
El movimiento surgió en marzo de 2017 donde participaron mujeres de 50 países. Sin embargo, esta protesta llegó a México en 2020, cuando el colectivo Brujas del Mar organizó la iniciativa a través de Twitter.
Un Día Sin Mujeres generó un gran contraste con el 8 de marzo, debido a que las mujeres habían salido a marchar para exigir justicia y equidad de género, mientras que el 9 de marzo, en los espacios públicos y lugares de trabajos se notó su ausencia.
JVS