Los incendios en casa habitación son circunstancias que pueden evitarse, ya que existen factores que la población debe procurar para que sus hogares no sean consumidos por las llamas. Por ello, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara compartió algunas recomendaciones con el propósito de reducir este tipo de accidentes.
¿Por qué ocurren con mayor frecuencia los incendios en casa?
De acuerdo con Sergio Herrera, comandante de Protección Civil y Bomberos, el sobre utilizar extensiones o no monitorear los puntos de calor podría generar un incendio en los hogares.
“Principalmente los incendios en casa habitación se generan por las fuentes de calor, primeramente las fuentes de calor directa, todo lo que son pilotos de estufa, de boiler, encendedores, cerillos…todo ese calor puede provocar el fuego”, explicó Sergio Herrera.
Sin embargo, como mencionamos anteriormente, no sólo las fuentes directas de calor provocan los incendios, sino también la sobrecarga de extensiones eléctricas. Así como la mezcla de ciertos productos químicos.
“Importante el evitar todo lo que viene siendo la mezcla de algunos productos químicos que pueden generar o liberar su propia energía”, añadió el comandante de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
¿Qué se recomienda para evitar un incendio en casa habitación?
Los expertos sugieren cambiar el sistema de cableado eléctrico en caso de detectar alguna falla, sobre todo, porque un corto circuito también podría propiciar un incendio.
Además Sergio Herrara menciona que se debe evitar el dejar cargando aparatos electrónicos durante la noche, ya que esto puede generar el calentamiento del celular o incluso un cambio de voltaje, provocando un cortocircuito que inicie el fuego en la vivienda.
“Si es una de las principales causas el disturbio eléctrico. Se recomienda que se cambie todo el sistema de cableado eléctrico y que tenga mucho cuidado si detectan alguna anomalía o un cortocircuito , inmediatamente contratar un técnico para realizar el cableado adecuado, de acuerdo a la corriente que se generó y de acuerdo a los aparatos que se tengan en casa”, señaló Sergio Herrera.
Tampoco se deben dejar veladoras encendidas, menos cuando están cerca de cortinas o material inflamable, tal como la madera y el plástico.
Recuerda que si tienes una emergencia por incendio en tu hogar debes llamar de inmediato al 911, donde deberás explicar la situación y señalar a las autoridades la dirección de donde ocurre el percance. Asimismo, no te mantengas dentro de hogar, es importante que te mantengas a salvo.
MRG