Cuál es el significado del Domingo de Resurrección

Te contamos qué representa la Pascua.

La pascua celebra la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado / Araceli López
Ciudad de México /

El Domingo de Resurrección es la celebración central de todo el cristianismo, pues lo que se conmemora en esta celebración es el acto que le da sentido a esta religión: la resurrección de Jesucristo a los tres días de haber sido crucificado.

De acuerdo con el Nuevo Testamento, la resurrección de Jesús es lo que demuestra que es el Hijo de Dios y simboliza que este ha dado a los cristianos "un nuevo nacimiento a una esperanza viva por la resurrección de Jesucristo de entre los muertos".

Te recomendamos ¿Qué se reza el Sábado de Gloria?
  • Comunidad Redacción

Origen judío de la Pascua

La palabra "pascua" proviene del hebreo "Pésaj". En latín se escribe pascha y según la Real Academia Española, "pascua" significa 'lugar de pastos. A continuación te contamos qué significa esto.

El pueblo judío era esclavo en Egipto y deciden huir de ahí guiados por Moisés a través del Mar rojo. Esta huida comienza la luna llena posterior al equinoccio de primavera. Los judíos también llaman "pascua" a la conmemoración de este hecho, y lo celebran comiendo hierbas amargas, para recordar la pobreza de ser esclavos.

Otra explicación de esta fiesta indica que los judíos se dedicaban principalmente a pastorear ganado. En la primera luna llena de primavera, iniciaban la trashumancia: el movimiento del ganado a través de grandes zonas geográficas. Lo hacían de noche para evitar el calor que de de día hace en el desierto y se dirigían a los pastos de verano del Sinaí (el lugar de pastor del que hablamos arriba).

La noche anterior a su partida para pasar primavera y verano con sus rebaños en el Sinaí, celebraban una gran despedida, una gran fiesta cenando cordero, su principal alimento protéico. Pascua, una gran fiesta de despedida hacia la trashumancia, es decir, hacia el movimiento, el cambio, la transformación.

Te recomendamos ¿Cuántas estaciones tiene el Viacrucis?
  • Tendencias Telediario Puebla

Significado cristiano de la resurrección

En el cristianismo, la semana previa a la Pascua es la Semana Santa, la cual incluye el pasaje de la Última Cena. Jesús era judío y esa última cena se llevó a cabo durante la Pascua judía, exactamente la noche del jueves 14 de Nisán, que es precisamente la fecha en la que los judíos celebran la cena del cordero, rememorando la cena que precedió a su salida de Egipto.

De acuerdo con las escrituras, Jesús, mientras preparaba a sus discípulos y a él mismo para su muerte durante la última cena, dio a la cena de Pascua un nuevo significado. Él identificó el pan y la copa de vino como su cuerpo (el cordero de Dios) antes de ser sacrificado y su sangre derramada.

Para los cristianos, la Pascua no la constituye la conmemoración de esa Última Cena sino que habiendo muerto Cristo en la cruz al día siguiente, viernes 15 de Nisán, resucitó el 17 de Nisán, domingo, y este es el objeto de su celebración: la Resurrección del Salvador.

Así, el significado del Domingo de Resurrección es el cambio y la transformación, pero sobre todo la esperanza de que ese cambio es para llegar a un futuro mejor, concretamente para los cristianos, la vida después de la muerte.

Los huevos de Pascua

En muchos países se regalan huevos durante la Pascua. El significado es el mismo: el huevo representa la transformación de la vida y un nuevo comienzo. En algunos lugares los huevos pueden ser de chocolate o repostería pero en otros, son rojos en representación dela sangre de Cristo. 


KAT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS