Qué significa la palabra chilango

¿Sabes que significa la palabra chilango? aquí te mostramos la opinión de lingüistas y las definiciones de diferentes diccionarios.

Qué significa la palabra chilango / Oscar Ávila
Ciudad de México /

Chilango es una palabra que se usa cotidianamente en el día a día de los mexicanos para referirse a las personas que habitan o son de la Ciudad de México, pero ¿te has puesto a pensar qué significa exactamente?

Aquí te explicamos el caso de la palabra chilango, que opinan algunos lingüistas y su definición.

¿Qué significa chilango?

Ahora bien, varios diccionarios buscan dar la definición de la palabra, y todos coinciden en que es la manera de referirse a las personas que habitan la Ciudad de México. Por ejemplo, la Real Academia Española (RAE) lo describe como un adjetivo coloquial, que se refiere a un individuo que es originaria o pertenece a la capital del país.

En el Diccionario Breve de Mexicanismos, se busca la raíz fonética de la palabra en el maya. Menciona la palabra xilaan, que significa pelo revuelto o encrespado; también xilah, esponjar las plumas de las aves; y xil, espinazo de iguana.

La controversia etimológica de la palabra

José G. Moreno, lingüista y experto en el estudio de la lengua, afirmó que nadie sabe con precisión de donde salió la palabra chilango. Si bien, el adjetivo responde a una falta de gentilicio para los habitantes de la Ciudad de México, se trata de una palabra que puede considerarse moderna.

El lingüista aseguró que chilango se trata de un adjetivo coloquial, similar a jarocho; debido a ello, varias personas pueden considerar como una manera peyorativa de referirse a las personas de la capital.

También, José G. Moreno recordó que se hicieron varias propuestas para darle un gentilicio oficial a los habitantes de la Ciudad de México, palabras como mexiqueño o defeño fueron las principales candidatas, sin embargo, nadie hace uso de ellas, volviéndolas un fracaso.

Otro estudioso de la lengua, Luis Fernando Lara Ramos, también dio su punto de vista sobre la palabra chilango.

No sabemos de dónde salió la palabra, hay muchas especulaciones, pero ninguna es de fiar. Lo que sucede con estas palabras que proceden de la tradición popular es que las crea alguien y resultan ser tan valiosas para quienes la oyeron que rápidamente se diseminan, nos sabemos quién, dónde o cuándo comenzó a generalizarse”, comentó en una entrevista.

Asimismo, Lara Ramos explicó la manera en que las palabras se extienden y cambian dependiendo del uso que las personas le den en el día a día.

“Las lenguas no viven solas, son productos de quienes la hablan, en el momento en que necesitamos referirnos a algo, usamos la lengua mediante metáforas o invenciones, raramente, porque uno puede inventar muchas, pero si no entran en el circuito social no hay posibilidad de conservarse”.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS