La Minerva de Guadalajara es uno de los símbolos más representativos de la capital de Jalisco, ya que en ella se dan celebraciones de gran magnitud y es punto de reunión para uno de los equipos más populares del país: Chivas. Sin embargo, pocos son los que conocen el significado de este monumento en el estado.
Primero debemos explicar que la Minerva era una diosa romana ligada a la sabiduría, la medicina, las artesanías, la poesía, el arte y el comercio. Son muchos los expertos quienes aseguran que la Minerva tiene similitudes con la diosa griega Atena, ya que ambas están relacionadas a las artesanías. No obstante, sus historias y trasfondos son totalmente distintos.
¿Quién hizo la Minerva de Guadalajara?
La escultura de esta diosa en la Perla Tapatía fue hecha por Joaquín Arias Méndez y Pedro Medina Guzmán, a petición del ex gobernador jalisciense Agustín Yáñez. Esta fue inaugurada en 1956, convirtiéndose desde entonces en un referente de Guadalajara.
Por lo anterior, no es de extrañar que la Minerva sea tomada como punto de reunión para visibilizar luchas sociales, tal como los feminicidios, el incremento de personas desaparecidas y las problemáticas que enfrentan día a día la comunidad LGBT.
¿Qué significado tiene la Minerva en Guadalajara?
Según lo creadores de este monumento y del propio gobierno de Guadalajara, la Minerva representa “la justicia, sabiduría y fortaleza” que custodian la ciudad, valores que están escritos en la base del monumento de ocho metros de altura. Además, la Minerva está creada con rasgos indígenas para representar a las y los mexicanos.
Es importante mencionar que entre sus decoraciones se encuentran los nombres de varias personalidades que han contribuido en el desarrollo de la Perla Tapatía; entre ellos están: Francisco Javier Gamboa, Valentín Gómez Farías, José Justo Corro, Mariano Otero, Ignacio L. Vallarta, Fernando Calderón y José María Vigil.
Si bien, la Minerva luce actualmente en buen estado, no siempre se ha mantenido intacta, ya que ha pasado por varias modificaciones debido a los daños causados por agrietamiento y corrosión. Aún así, el gobierno de Guadalajara procura darle mantenimiento con frecuencia. Desde la limpieza de sus fuentes, como el cambio continuo de su luminaria.
El próximo 14 de febrero, la Minerva será un punto todavía más importante para la ciudad, pues se celebrara el 482 aniversario de la fundación de Guadalajara, la capital de Jalisco y la también conocida ‘ciudad de las rosas’.
MRG