Las pastorelas navideñas son escenificaciones teatrales que tratan de la llegada de Jesús al mundo y las festividades que esto representa como la Navidad o el Día de Reyes. Estas actividades suelen llevarse a cabo como parte de una tradición en México y pueden ser realizadas en diferentes sitios públicos durante el mes de diciembre.
Origen de las pastorelas
Inicialmente las pastorelas fueron creadas para dar a conocer a los antiguos habitantes de México los misterios de la Eucaristía y aspectos de la religión católica. En 1530 el primer obispo de la Nueva España, fray Juan de Zumárraga, permitió celebrar la “Farsa de la Navidad gozosa de nuestro Salvador” mientras que la primera pastorela escrita y montada en México fue “La Adoración de los Reyes Magos”, escrita en náhuatl por el fray Andrés de Olmos, en 1550.
Hay versiones que señalan que fueron más las pastorelas que se llevaron a cabo en el siglo XIII, cuando San Francisco de Asís propuso las primeras representaciones del nacimiento de Cristo. Al pasar de los años esta actividad comenzó a formar parte de las tradiciones de las familias mexicanas, pues con la llegada del mes de diciembre hogares y centros educativos suelen llevar a cabo esta representación.
En la actualidad, las pastorelas son realizadas para que niños y adultos conozcan el verdadero sentido de la navidad y lo que esto significa en la religión católica.
¿De qué tratan ?
El tema principal de una pastorela suele tratarse del nacimiento del niño Jesús, el camino de María y José hacia Belén y como los demonios intentan entorpecer la llegada de Jesús al mundo.
La mayoría de las veces estas pastorelas suelen llevarse a cabo con grandes escenografías, vestuarios y música, y en ocasiones finalizan con una cena o convivio dependiendo del lugar donde éstas se lleven a cabo.
KM