A poco más de 10 minutos de la zona centro de Acámbaro, municipio de Guanajuato, se ubica la reserva natural ‘Cerro del Toro’, un espacio frecuentado por locales y visitantes que cuenta con una amplia vista, digna de una postal, además de que se trata de un espacio ideal para pasear y ejercitarte.
Se trata de un espacio natural en donde puedes realizar actividades como senderismo, camping y hasta fotografía, pues desde lo alto se pueden captar hermosos paisajes. A las faldas del cerro se encuentra una pequeña ermita en donde se descansa una imagen de la Virgen de la Soledad, venerada por habitantes de la zona. Para poder llegar al punto más alto es necesario subir más de 500 escalones, razón por la que se dice que se trata de un lugar cerca del cielo.
Es en este sitio que se encuentra una cruz, misma que cada 3 de mayo, en el marco de las fiestas de la Santa Cruz, es bajada para realizar un recorrido por distintas casas en el municipio y después es trasladada a la iglesia Ecce-Homo. En esta celebración hay música, misas religiosas y fuegos pirotécnicos.
Anteriormente la única manera de poder acceder a la zona era caminando a través de un pasaje con tierra y rocas, hoy día cuenta con varios accesos, siendo las escaleras el más conocido de ellos pues se trata también de una experiencia sin igual ante los paisajes no aptos para cardiacos que se pueden observar en la subida.
¿Por qué se llama cerro del Toro?
Este espacio natural debe su nombre a una historia, misma que desde hace varios años se ha posicionado como una de las más populares entre los habitantes del municipio, pues se trata de un relato escalofriante que para los pelos de punta a chicos y grandes ¿la conoces? Aquí te la contamos.
Anteriormente este lugar era conocido como ‘El Cerro del Biombo’, y se decía que aquí se encontraba un toro de oro enterrado, mismo que era codiciado por muchos… con el paso del tiempo, al no ser encontrado por nadie, el diablo se apoderó del toro de oro; así fue que nació la leyenda del Cerro del Toro, por lo que comenzó a ser llamado de esa manera.
Desde entonces, se comenzó a contar que todas las noches, desde lo alto del cerro bajaba un amenazante toro con enormes cuernos, y siendo uno de los principales miedos entre los habitantes, estos aseguranban que el toro se encontraba poseído por el diablo.
El animal bajaba cada noche y recorría todos los barrios del municipio, causando pánico entre los vecinos de la zona, quienes procuraban resguardarse desde temprana hora en sus casas, siendo entonces una población con pocos habitantes.
En la historia destaca también el personaje de una hermosa mujer conocida como ‘La Mona’ quien aseguran fue vista por las calles sin mostrar temor cuando el toro había bajado; la mujer se topó con el toro en la iglesia de la calle hidalgo y comenzó a torearlo, fue desde entonces que aseguran ver a la mujer torear al animal en el centro del pueblo.