Hasta 129 quemas de esquilmos fueron registradas en Guanajuato durante el 2022, de las cuales únicamente una fue sancionada por las autoridades competentes, según refieren datos de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado.
Las quemas de esquilmos, o bien, las quemas de residuos derivados de la actividad agrícola constituyen tan solo el ocho por ciento del total de las quemas registradas en la entidad, durante todo el 2022.
De acuerdo con Adrián Gómez González, jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la Dirección General de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, esta acción repercute tanto en el medio ambiente como en la salud de quienes las efectúan.
“La quema de esquilmos, en general toda la actividad agrícola es una fuente de emisión, desde su labranza, desde la preparación de la tierra, el movimiento de suelos genera emisiones. Estos polvitos que se general al estar preparando la tierra, al labrarla para la cosecha, pues esas son emisiones”, indicó.
En promedio, se estima que cada una de las quemas dura cinco horas, a lo cual se añaden otros factores, como el hecho de que son difíciles de controlar, o que en época invernal pueden agravarse los efectos que con ello se generan.
“En temporadas muy específicas, en época invernal, en época fría, esto se acentúa debido a las condiciones atmosféricas, que es porque cuando hace mucho frío los vientos están en calma, pero cuando hay frío los viento están estáticos y no permiten la dispersión de contaminantes”, refirió.
Gómez González indicó que este tipo de actividades producen diversos contaminantes como el PM10 o el PM5, que traen consigo pre-contingencias ambientales, enfermedades respiratorias, e incluso pueden ser precursoras de distintos tipos de cáncer.
No obstante, pese a ello se tiene un registro muy limitado de sanciones emitidas en la entidad, lo que podría estar relacionado con que, según explicó Adrián Gómez González, actualmente las medidas están más enfocadas en crear conciencia en los productores, y también brindando equipamiento para que así las quemas ya no sean un recurso.
“En 2007 teníamos pre-contingencias de ocho o nueve días, 18 o 19 pre-contingencias, entonces la necesidad de hacer acciones con ellos se fue incrementando. De la superficie sembrada en el estado, pues en ese entonces se quemaba un 20 por ciento; a partir del 2007, con estas acciones, tenemos registros de que ha disminuido a un 2 por ciento. Es decir, el 2 por ciento de la superficie es la que se quema”, indicó.
Precisó que, en los últimos 16 años, la superficie agrícola que se incendia es mucho menor, pero que ello no significa que la quema de esquilmos no se continúe realizando, ya que algunos productores, a causa, por ejemplo, de la falta de recursos, siguen recurriendo a dicha práctica.
“Todavía existen estas malas prácticas, donde algunos agricultores, que por varias razones, entre ellas la falta de dinero para el equipamiento, o inclusive, en mayor medida, por desconocimiento, pues la siguen realizando, porque piensan que esa es una buena actividad para eliminar plagas, para fertilizar el suelo, cuando es todo lo contrario”.
Como claro ejemplo, se encuentran los municipios de Salvatierra y Valle de Santiago donde prevalece esta problemática; aunque también figuran otros municipios, como Irapuato, donde se presentaron 43 en total; Salamanca, con la suma de 11, y en Purísima del Rincón, con 4, por mencionar algunos.
Claves
- En 2022 se tuvo el registro de 129 quemas de esquilmos
- Las quemas de esquilmos representan el 8 por ciento del total
- El 2 por ciento de la superficie agrícola se quema
Número de quemas reportadas
- Irapuato – 43 quemas
- Valle de Santiago - 24
- Salvatierra – 18 quemas
- Salamanca – 11 quemas
- Purísima del Rincón - 4 quemas
Fuente: SMAOT