Realizan la 'Quema de Judas' en la colonia Obrerista en Monterrey

Desde temprana hora y ubicados sobre la calle Colegio Civil, los colonos iniciaron los preparativos para las actividades del día.

Quema de Judas en la colonia Obrerista en Monterrey. | Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

La tradicional quema de judas organizada por vecinos de la colonia Obrerista se realizó durante la mañana de este sábado en el municipio de Monterrey.

Desde temprana hora y ubicados sobre la calle Colegio Civil, los colonos iniciaron los preparativos para las actividades del día. Un festejo que realizan desde hace 82 años sin falta.

Con el fin de expresar sus inconformidades hacia la autoridad, las piñatas a quemar representaron la guerra sucia, la corrupción y la violencia, simbolizando que, al ser quemadas, se combatía contra estos temas.

Entre las actividades que acostumbran, el lanzar huevos con confeti decorados de colores fue parte de la agenda, aunque hubo quienes lanzaron huevos reales hacia los domicilios y automóviles estacionados.

A parte de la quema de los “chamucos” se realizaron diversas dinámicas como los juegos de lotería, partido de futbol, show de animadores, venta de huevos y rifa de artículos domésticos.

Quema de Judas en la colonia Obrerista en Monterrey. | Raúl Palacios

En total se realizó la quema de siete piñatas en forma de “chamuco” para después dar inicio a las demás actividades, dentro de un ambiente familiar y que año tras año reúne a vecinos de la mencionada colonia y de aledañas que acuden para presenciar el acto.

¿Cuál es el significado de la Quema de Judas?

La Quema de Judas es una tradición que se practica en varios lugares del mundo, especialmente en países de tradición cristiana, durante la Semana Santa. Esta práctica consiste en la elaboración de muñecos o figuras representativas de Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles de Jesucristo que traicionó a Jesús. Estos muñecos suelen ser rellenos de paja, trapos u otros materiales inflamables.

La Quema de Judas generalmente tiene lugar el Sábado Santo, el día anterior a la celebración de la Resurrección de Jesús (Domingo de Pascua). Después de la celebración de la Vigilia Pascual, los muñecos de Judas son llevados a las calles o plazas públicas, donde son exhibidos ante la comunidad.

Luego, en un acto simbólico, se procede a quemar los muñecos de Judas como una representación del castigo y la condena de aquel que traicionó a Jesús. Esta práctica simboliza el rechazo del mal y la traición, así como la victoria del bien sobre el mal, que se celebra en la Resurrección de Jesucristo.

Aunque la Quema de Judas tiene un trasfondo religioso, también puede tener elementos culturales y sociales en diferentes regiones, y en algunos lugares se le da un enfoque más festivo y lúdico.

​cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas