Cristian se encuentra en el hospital con quemaduras de segundo y tercer grado, luego de que fuera quemado por sus propios compañeros al interior del Centro Educativo Grupo CEDVA y en presencia de su profesor.
Su gusto por las motos hizo que el joven de 18 años tuviera claras sus convicciones y buscara estudiar mecánica especializada en motocicletas. Sus padres con mucho esfuerzo, decidieron apoyarlo pagando las colegiaturas del CEDVA.
En su tiempo como estudiante de este instituto, Cristian fue blanco de burlas al no contar con recursos económicos para adquirir una motocicleta como la mayoría de sus compañeros. El acoso y las burlas llegaron a tal punto, que el 18 de noviembre, dos de sus compañeros rociaron gasolina sobre su cuerpo y le prendieron fuego durante una práctica guiada por su profesor en el taller de la escuela.
“Un compañero me tiro gasolina, yo iba para el baño a limpiarme y otro que traía encendedor me prendió el pantalón”, narró Cristian desde el hospital.
A decir de la víctima, la escuela no cuenta con los protocolos adecuados para atender el fuego por gasolina, a pesar de tener estas ofertas académicas sobre mecánica y tienen solo extintores en los pasillos y no en el propio taller. En esta agresión, su maestro, sin capacitación para actuar ante estos casos, apagó el fuego que rodeaba a Cristian con agua, lo que provocó que las heridas fueran aún más graves.
Cristian tuvo que esperar 30 minutos con las heridas hasta que la ambulancia llegara y lo pudieran trasladar al hospital más cercano y donde el seguro escolar tuviera convenio. “Yo me quería echar a correr, pero el maestro no me dejo
En entrevista para TELEDIARIO, el papá de Cristian narró que el joven se encuentra medicado con morfina debido al dolor intenso que le causan las quemaduras.
“Se los voy a decir tal cual. Desde el primer día que llegó, está llorando de dolor. (…) Ayer (19 de noviembre) entró en crisis, se desesperó de que le arde mucho por más morfina que le metan es mucho ardor”, dijo René, el papá de Cristian.
Pese a la gravedad de las lesiones, la familia de Cristian asegura que ni las autoridades de la escuela ni el director Hugo Simón Pérez se les han acercado, a pesar de que el seguro escolar ya está rebasado, pues sólo cubre hasta 60 mil pesos, recurso insuficiente para atender al joven.
La fiscalía trabaja armando una sólida carpeta de investigación contra quien resulte responsable, sin embargo, la escuela le negaba a la familia y a las autoridades los videos del circuito cerrado donde se podrían identificar a los responsables de esta agresión y los entregaron tres días después de la agresión.
Trasladan a joven a hospital público por sus propios medios
Los padres del joven fueron presionados a dejar al menos 30 mil pesos al verse rebasado el seguro escolar, sin embargo, no contaban con los recursos, por lo que tuvieron que tomar a su hijo en brazos y trasladarlo por sus propios medios.
El viaje para buscar un hospital que recibiera a Cristian duró una hora aproximadamente, durante el viaje su hermano ayudó a sostener el suero y a su padre era quien cargaba al joven quemado desde la salida del hospital Atenas a las Americas en Texcoco.
EL joven primero fue rechazado en el hospital de Las Américas, por lo que tuvo que volver a volvió a ser trasladado en su vehículo hasta el hospital de la Raza, donde Protección Civil de la Alcaldía Gustavo A. Madero los interceptó para trasladar al joven en una ambulancia al joven al hospital Rubén Leñero y poder estabilizarlo ante los fuertes dolores.
ZP