Las quemas agrícolas en Puebla podrían quedar prohibidas, a raíz de los daños que dejó el incendio forestal ocurrido en el municipio de Zacatlán. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina propuso que se impulsen leyes ambientales para eliminar estas prácticas que causan afectaciones en bosques.
El mandatario estatal explicó que el incendio forestal en la Sierra Norte permaneció activo durante cinco días, lo cual fue resultado de la mezcla de dos factores: una quema agrícola que se salió de control y las ráfagas de viento atípicas en la zona, que provocaban que el fuego "brincara" de cerro en cerro.
"Este es un suceso que debe de llamarnos a la conciencia y para generar condiciones importantes de prevención e inclusive estar analizando el tema de la ley de si esos fuegos pueden ser o no prohibidos porque no benefician en gran cosa", sostuvo Céspedes.
Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar, dio a conocer que el incendio dejó 15 viviendas afectadas, de las cuales, 13 son pérdida total, es decir, se dañaron las habitaciones, cocina y baño.
Otras dos viviendas terminaron con daños de consideración al perder ventanas, puertas de madera, cristales, techos de teja; además presentaron grietas en bardas o pisos o afectaciones en tuberías y conexiones eléctricas.
La secretaria de Bienestar señaló que este lunes iniciaron las labores de limpieza de escombros, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ayuntamiento de Zacatlán; además, la dependencia se hará cargo del diseño para la reconstrucción de las casas afectadas.
Por su parte, Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), apuntó que el incendio forestal arrasó con 790 hectáreas de bosque que será restaurado dentro de un año por recomendación de los expertos.
Además, Ana Laura Altamirano, secretaria de Desarrollo Rural (SDR), señaló que 168 hectáreas de cultivos de maíz, frijol, aguacate y durazno se vieron afectadas por las llamas, por lo que las indemnizaciones correspondientes se entregarán en un plazo de 15 días.
Menor de edad está grave tras caída de una roca en Zacatlán
El menor de 11 años que resultó herido en la cabeza por la caída de una roca desprendida a causa del incendio forestal en Zacatlán se encuentra estable pero grave de salud, internado en el Hospital Militar Regional en Puebla capital, informó José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal.
"Fue un traumatismo craneoencefálico severo, se reportó estable. Ya está en el hospital y el día de hoy (lunes) será valorado por neurocirugía, muy probablemente necesite neurocirugía, es una lesión grave pero afortunadamente el paciente está estable".
El menor se trasladaba con su familia para recibir víveres en San Miguel Tenango, junta auxiliar de Zacatlán; sin embargo, el subsuelo sufrió alteraciones a consecuencia del incendio forestal en la zona, lo que derivó en el desprendimiento de una roca que cayó sobre él.
GO