Un grupo de 20 alumnos de la 'Escuela Secundaria Técnica Número 14' ubicada en la Colonia Loma Bonita al poniente de la ciudad de Querétaro, presentaron una aparente intoxicación después de haber ingerido las bebidas conocidas como “pitufos o azulitos”
Las autoridades educativas informaron que los menores están fuera de peligro y no especificaron la causa del desvanecimiento.
Sin embargo, de acuerdo con las versiones de varios alumnos, esto ocurrió en el turno de la tarde, cuando se realizaban los honores a la bandera.
Dijeron que de repente tres alumnos se desmayaron y tras un efecto en cadena, más alumnos también desvanecieron.
Los directores pidieron apoyo al número de emergencias, paramédicos tanto de Protección Civil, una ambulancia particular así como del Centro Regulador de Urgencias Médicas, llegaron para atención de los alumnos, pero después de algunos minutos aseguraron que no había riesgo y por tanto no requirieron ser trasladados al hospital.
Los directivos les comentaron a los padres de familia que llegaron que fue un golpe de calor, sin embargo los padres de los 14 menores que se desvanecieron, decidieron llevarlos por sus propios medios a una clínica particular para saber qué fue lo que les pasó.
Buscan conocer si se trato de una aparente descompensación o fue el consumo de la supuesta bebida que suelen vender al exterior del plantel.
¿Qué hacer en caso de intoxicación?
La primera cuestión que recomiendan las autoridades de salud es mantener la calma para poder actuar de forma correcta. Después, se pide a la persona que esté con quien se encuentre intoxicado es hablar al 911 para que puedan proporcionarte apoyo.
También se recomienda no esperar mucho tiempo desde que se percaten de la intoxicación, por ello, será importante dirigirse al centro de salud más cercano.
Se recomienda llevar el producto con el cuál la persona se intoxicó, con el los médicos sabrán que medicamentos recetar.
AOMG