Tras constantes apagones por la Comisión Federal de Electricidad, seis parques industriales en Querétaro se declararon 'bajo estrés' debido a que tienen que parar actividades.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Industria de Transformación (CANACINTRA) Delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso, es urgente que la Comision Federal de Electricidad (CFE) genere soluciones, a través de un plan de acción que haga frente a la emergencia.
Destacó que las empresas instaladas en los parques industriales, están bajo estrés energético, pues los constantes apagones llegan a tener una duración que va de los 30 minutos hasta entre 2 y 5 horas.
Magallanes Alonso manifestó que en donde empresas afiliadas a la CANACINTRA e instaladas en parques industriales como: Benito Juárez, el Parque Industrial el Marqués, el Parque Industrial Bernardo Quintana, Parque Industrial la Noria, el Parque Industrial Finsa, así como el Parque Industrial Advance Balvanera, en el municipio de Corregidora, se han reportado intermitencias eléctricas.
Destacó que a pesar que se cuenta con plantas de energía en algunas empresas, para hacer frente a los recurrentes apagones, “las intermitencias energéticas comienzan a ser un factor de afectación en el sector industrial”.
Mencionó que quienes no cuentan con una planta deben incrementar sus costos de producción al rentar plantas se energía, cuyo monto oscila entre los 190 mil y 220 mil pesos mensuales por un equipo de 1000 KW, lo que ya impacta en los presupuestos de las empresas.
Esto ha provocado retrasos de entregas, y evidentemente el incremento en el costo de manufactura por el uso de las plantas eléctricas, la compra de nuevos equipos ante daños, que van de desde equipos de cómputo, enseres domésticos, hasta maquinaria especializada.