Las bajas temperaturas que se han presentado en la zona norte de Querétaro provocaron el registro de heladas en el municipio de Pinal de Amoles. De acuerdo con centros turísticos como Cuatro Palos, la helada comenzó la noche de este lunes en dicha localidad.
En la zona, las temperaturas descendieron hasta los cero grados centígrados, con una sensación térmica de -2 °C. Hasta el momento, las autoridades no han reportado afectaciones mayores; sin embargo, se mantienen activos los protocolos de atención a la población vulnerable.
Ante las condiciones climáticas adversas, se habilitaron albergues temporales en distintos puntos del estado. Además, la zona militar mantiene en operación el Plan DN-III-E, mediante el cual se realiza la entrega de alimentos tanto en comunidades como en el exterior de hospitales públicos.
Por su parte, Protección Civil informó que se llevan a cabo recorridos para invitar a las personas que pernoctan en la vía pública a trasladarse a los albergues, con el objetivo de prevenir riesgos a su salud.
Frente Frío 30 intensifica el descenso de temperaturas
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) informó que este lunes se registraron temperaturas mínimas de 1 grado centígrado en los municipios de Pinal de Amoles y San Joaquín, así como de 3 grados en Amealco de Bonfil, derivado del desplazamiento del Frente Frío número 30.
Este sistema se extiende sobre el sur del Golfo de México, el sureste del país y la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire ártico asociada mantiene un ambiente frío a gélido en el norte y centro del país, además de favorecer la formación de bancos de niebla en zonas altas.
Pronóstico del clima para Querétaro
Para la entidad, se prevé la continuidad de clima frío durante las noches y mañanas, con ambiente templado por la tarde de manera generalizada.
En la zona metropolitana y el centro del estado se esperan temperaturas máximas de hasta 27 grados centígrados y mínimas de 4 grados, sin probabilidad de lluvias y con vientos promedio de 20 kilómetros por hora.
En la región serrana se pronostican temperaturas de entre 22 y 4 grados centígrados, cielo nublado y posibilidad de lluvia dispersa. En zonas altas como Pinal de Amoles y San Joaquín se prevén precipitaciones aisladas y temperaturas que oscilarán entre los 15 y 1 grado centígrado.