Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado la noche del martes 22 de noviembre en la ciudad de León, Guanajuato, tras salir de cenar de una taquería ubicada cerca del Arco de la Calzada.
La Secretaría de Seguridad Pública de León informó que, según los testigos, vieron que una persona en una motocicleta se acercó a él y le disparó, causando su muerte e hiriendo a una persona más.
¿Quién fue Adolfo Enríquez Vanderkam?
Abogado de profesión, Adolfo Enríquez Vanderkam se desempeñó durante varios años como activista social de la ciudad de León, Guanajuato.
Asistió durante un tiempo al Partido Acción Nacional (PAN) pero renunció a su simpatía, pues señalaba que el partido tenía vicios que no eran exclusivos de esa institución, sino de todos los partidos en general.
Era en sus redes sociales en donde publicaba diferentes denuncias ciudadanas que la gente de León le hacían llegar hasta la bandeja de mensajes de su perfil de Facebook y de su cuenta de 'X'.
En Facebook contaba con más de 268 mil seguidores, razón por la cual se convirtió en un referente crítico de la ciudad.
Las denuncias iban desde robos a casas, asaltos en vía pública, exponía a delincuentes, policías corruptos e incluso señalaba presuntas extorsiones que se realizaban en la ciudad de León.
Además, Vanderkam hacía un conteo diario en sus redes sociales de los asesinatos que sucedían en la ciudad de León.
Antes de su fallecimiento compartió que trabajaba en un centro de reinserción social , ya que buscaba ayudar a jóvenes con adicciones.
Leoneses lamentan el asesinato de Adolfo Vanderkam
Tras conocer que Adolfo Enriquez Vanderkam fue asesinado durante la noche del martes mientras terminaba de cenar en un puesto de tacos del centro de la ciudad, en redes sociales se compartieron mensajes de tristeza, consternación y exigiendo justicia ya que Vanderkam se ganó la confianza y el cariño de miles de leoneses.
"Gracias por su labor en favor de León, en paz descanse, Justicia", "Que lastima!! Que levantas la voz y recibes plomo!! No podríamos estar peor!! DEP, gracias por alzar la voz", Descanse en paz sr Adolfo; lamentamos mucho su pérdida. Usted fue un persona con mucha valentía, era la voz de muchos que no pudieron ser escuchados; un ejemplo a seguir", se puede leer en mensajes que usuarios de 'X' le escribieron.