Quién es 'El Jardinero', líder del CJNG, que escapó de la Marina en Zapopan

El presunto delincuente se hizo pasar por empresario y coleccionista de arte; los vecinos, no sospechaban nada.

Él es 'El Jardinero', sucesor de 'El Mencho' / TELEDIARIO
Zapopan, Jalisco /

El 22 de noviembre, la Marina desplegó un operativo en el fraccionamiento Cima Park, en Zapopan, para tratar de capturar a Audias Flores Silva, conocido como ‘El Jardinero’. Este, es uno de los presuntos líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el supuesto responsable del ataque armado contra personal militar el 19 de este mes, en Teocaltiche.

‘El Jardinero’ es buscado por el Departamento de Estado de Norteamérica, ofreciendo una recompensa de hasta cinco millones de dólares por su captura, pues es considerado el sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, identificado como el líder del CJNG.

¿Quién es Audias Flores, alías ‘El Jardinero’?

Audias Flores Silva nació en Huetamo de Núñez, ubicado en Michoacán. Se sabe que ‘El Jardinero’ también es conocido como ‘El Comandante’, ‘El Bravo 2’, ‘Audi’ y ‘Mata Jefes’.

También es sabido que Audias se desempeñó como jefe de seguridad de ‘El Mencho’; posteriormente se hizo cargo en Nayarit de la producción y tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos.

El supuesto líder del CJNG, opera entre los estados de Jalisco y Nayarit, donde según autoridades, opera en narcolaboratorios para la producción de metanfetaminas, por lo que Estados Unidos lo busca como uno de los principales responsables en la venta de tráfico de cocaína y hasta de fentanilo.

En estos últimos meses, Flores Silva vivió en el fraccionamiento Cima Park, donde se hizo pasar como empresario y coleccionista de arte, por lo que vecinos de la zona ni siquiera sospechaban lo que sucedía en el lugar cuando arribaron los elementos de la Marina a Zapopan.

“La seguridad está tranquila, nunca ha pasado nada así fuerte, tengo 15 años aquí trabajando y es muy tranquilo", refirió Juana, trabajadora domestica de Cima Park.

Las autoridades buscan su captura porque supuestamente es el responsable del ataque armado contra elementos militares en el municipio de Teocaltiche, Jalisco. En el enfrentamiento murieron tres oficiales y tres más resultaron heridos.

¿Qué se sabe hasta el momento del operativo?

Audias Flores Silva, ‘El Jardinero’, no fue capturado ya que se dio a la fuga. Sin embargo, elementos de la Marina liberaron a una persona que se encontraba privada de la libertad en el complejo habitacional.

Hasta el momento se desconoce qué procederá respecto al caso, tampoco se han pronunciado las autoridades para informar el estado en el que fue encontrada la persona privada de la libertad o si encontraron en el fraccionamiento armas de grueso calibre o droga.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas