Ociel Baena, el primer magistrade reconocido en México; una vida de lucha y resiliencia

El originario de Coahuila y habitante de Aguascalientes, hizo historia en México y Latinoamérica al ser reconocide como el primere magistrade,

Ociel Baena, primere magistrade reconocide en México; defiende los derechos de la comunidad LGBT
Aguascalientes /

Ociel Baena, el primer magistrade en México, ha defendido los derechos de la comunidad LGBT, en específico de las personas no binarias en todo el país; proponiendo iniciativas nunca antes vistas en la república, a pesar de la resistencia de la sociedad ante el tema.

El originario de Coahuila y residente en Aguascalientes, tiene más de diez años de experiencia en la política, haciendo historia en México y Latinoamérica al ser reconocido como el primer magistrade; hecho que abrió las puertas a más personas de la comunidad LGBT.

Te recomendamos Festival Vive León Verano 2023 contará con entrada gratuita
  • Comunidad Guillermo Esquivel

“Yo incursiono en la política, desde que recuerdo, en la secundaria, y fui presidente de la sociedad de alumnos, luego en la carrera también fui presidente de la sociedad de alumnos, y eso me motivó a participar por primera vez en el Instituto Nacional Electoral; dejé mi solicitud para poder ingresar como supervisore electoral”, mencionó Ociel Baena.


Comentó que son varias las causas que ha defendido, como las de infancias trans, matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad, lo que representa un cambio considerando que nunca antes se habían "mirado" los derechos político-electorales de los miembros de la diversidad.

En entrevista recordó que, el primer tema en ser llevado al Senado de la República fue la falta de acciones afirmativas, implementadas a favor de la comunidad LGBT, especialmente las personas no binaries.

“A partir de ahí comencé con una serie de litigios estratégicos, que hoy en día han marcado un hito y un precedente, y ha roto paradigmas en materia electoral, en el que estoy cuestionando por qué el sistema electoral debe verse binario, que las personas LGBT+ no tenemos espacios. Se nos dice que podemos votar, que podemos ser votades, que podemos asociarnos pacíficamente para tomar partido en asuntos políticos; y sí es cierto, pero cuando queremos hacerlo no nos toman en cuenta”, agregó.


No obstante, relató que el camino no ha sido sencillo, ya que ha debido enfrentar críticas e incluso amenazas por parte de aquellos que no aceptan a la comunidad LGBT; y aunque ha experimentado situaciones como esta desde su infancia, lo que le ha permitido seguir adelante es la resiliencia.

“Mi infancia fue una infancia muy discriminada, yo me sentía niña, yo me sentía mujer, me gustaban las cosas femeninas en ese estereotipo, y yo quería ser mujer, vestir de mujer, pero era algo que no se aceptaba en mi familia (…) ¿a qué me he enfrentado en el ejercicio público? A críticas, sobre todo en redes sociales, a solicitudes de información constantes, en las que se me cuestiona que estoy homosexualizando al tribunal, que estoy sodomizando a Aguascalientes, que por qué me permiten utilizar el pleno para grabar tik toks, o por qué me permiten vestirme como me visto”, dijo.



Y es que, bajo la firme convicción de que llegar a estos espacios debe ser aprovechado para favorecer a otros, Ociel Baena, actual magistrade de Aguascalientes, ha participado en iniciativas tan importantes a nivel nacional como la generación de la primera credencial electoral para personas no binarias.

“Al estar ocupando estos espacios mandamos un mensaje de que tenemos capacidad, de que queremos estarlos ocupando y que tenemos derecho a estar ahí. Entonces es que mi activismo lo he estado enfocando en buscar que estos espacios sean ocupados por la población LGBT+”, finalizó.



FGAV / DASH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS