Arquitecto Benavides, el periodista que dedicó 63 años a informar

Héctor Benavides se graduó como arquitecto por consejo de su padre, quien le aseguraba que no tendría futuro como reportero; sin embargo, siguió sus sueños y se convirtió en el periodista con más experiencia en el norte de México.

Arquitecto Héctor Benavides, periodista ícono de Multimedios / Diseño Óscar Ávila.
Monterrey, Nuevo León. /

Jesús Héctor Benavides Fernández, mejor conocido como el Arquitecto Benavides, murió el 13 de noviembre, así lo informó la familia del conductor titular del Telediario Monterrey.

El hoy ícono de Multimedios dedicó 63 años de su vida a informar, convirtiéndose en el periodista con más experiencia en el norte de México.

Biografía del Arquitecto Benavides

Jesús Héctor Benavides Fernández nació el 12 de enero de 1941 en Monterrey, Nuevo León. Estudió y terminó la carrera de Arquitectura, pues buscaba darle esa satisfacción a sus padres; sin embargo, su pasión estaba enfocada al informar.

Por ello, en abril de 1960, Benavides inició su carrera en la comunicación en la radio, en XEH y XEAR, donde presentaba La Hora y Radio Alameda de Monterrey, respectivamente.

En 1960, a sus 19 años, Benavides ganaba con su trabajo en la radio 200 pesos mensuales. Al respecto, su padre le aseguraba que si seguía como locutor no tendría futuro, pero sus intentos por hacer disuadir a Héctor fueron en vano.

El Arquitecto cambió de aires y se fue a la XERG, donde su voz y conocimientos le hicieron ganar el reconocimiento de los escuchas de Personalidad, Voces de las estrellas y Discos del Millón.

Arquitecto Benavides | Especial

Debut en la televisión del Arquitecto Benavides y éxito en la radio

Héctor Benavides, en 1964, terminó la carrera de Arquitectura; mientras, se convirtió en el director de la XERG, donde vivió pasó diversas anécdotas inolvidables, como la quema de discos de Elvis Presley en el estacionamiento de la empresa.

En 1965, Héctor Benavides debutó en la televisión con el programa El Clan del Martillito, transmitido por el Canal 10 de Monterrey y en el Canal 2 de la Ciudad de México. En dicha emisión se mantuvo hasta 1968.

Posteriormente, en 1968, el Arquitecto regresó a sus raíces en el nuevo Canal 12 como conductor y regresó a la XERG.

En los 10 años posteriores, el Arquitecto fue locutor de diversos programas de diferentes géneros: animó el programa El Clan del Martillito, fue cronista de lucha libre, tuvo un noticiero en el piso 27 del condominio El Norte, y también animó el programa Cinelandia, en el que participaba Cepillín, el payasito de la tele. Adicionalmente, Héctor Benavides realizó la transmisión histórica de la llegada del hombre a la luna.

En resumen, Héctor Benavides era un animador infantil, conductor formal en noticieros de mediodía, cronista de lucha libre y director de programación en la estación de radio; todo al mismo tiempo.

En junio de 1979, Héctor Benavides viajó a la frontera sur para estar en el frente de guerra por 48 horas y publicó sus memorias en su libro Los Cuervos y la Paloma.

En 1975, entró al informativo nocturno del Canal 12, mismo que cambió de nombre en diferentes ocasiones, pero siempre con el Arquitecto conduciendo y dando a conocer la noticia.

Llegada del Arquitecto Benavides a Multimedios

Como una iniciativa del fundador de Grupo Multimedios, don Jesús Dionisio González, nació el programa Ayuda, que tenía el fin de apoyar a las familias más necesitadas, sobre todo en cuestión de salud.

Los primeros 12 años del programa Ayuda estuvieron bajo la conducción y producción de Héctor Benavides. La primera emisión fue el miércoles 27 de agosto de 1980 a las 22:30 horas. Ayuda se emitió hasta agosto del año 2020, año en que Fundación Multimedios continúa con la labor social en distintas emisiones.

En 1985, llegó el año del terremoto en el entonces Distrito Federal, en el cual el Arquitecto realizó la cobertura total del suceso. ¿Quién iba a imaginar que tres años después vendría otra catástrofe natural con el paso del huracán Gilberto? En ella, el Arquitecto realizó una transmisión de más de 25 horas en la XEAW radio y en la XET. Así consolidó otra década con historias que contar.

En 1991, después de una gran labor de convencimiento, el Arquitecto inició Monterrey, Ciudad Violenta, el cual varió de nombre a Cambios en 1992.

Arquitecto Benavides | Especial

El Arquitecto Héctor Benavides supo adaptarse a los cambios constantes en el mundo de los medios de comunicación, así como a sus nuevas tecnologías y plataformas para amplificar su alcance y conectar con audiencias cada vez más diversas. Su visión vanguardista y su capacidad para anticipar tendencias fueron claves para mantener su relevancia a lo largo de las décadas.

El legado de Héctor Benavides perdurará en la memoria colectiva, como un testimonio de su contribución invaluable al periodismo y a la sociedad en su conjunto.

Libros que escribió el Arquitecto Benavides

La labor de documentalista y escritor del arquitecto Héctor Benavides se plasmó en los siguientes libros:

  • Monterrey: Ciudad Noticia (1976)
  • Los cuervos y la paloma (1979)
  • El habla popular en Monterrey (1994)
  • 45 años... Mi vida en radio y Televisión (2005)
  • 50 Años en el Mundo de la Noticia (2010)
  • La sexta pantalla (2012)
  • Huracán Gilberto. 25 años después (2013)
  • 45 años. 45 historias (2013)
  • El hombre en la Luna. 50 Aniversario (2019)
  • Casi 82 años... Archivo de un reportero (2022).

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas