Historiadores y periodistas concuerdan que la actriz María Félix jugó un papel determinante en las relaciones entre México y Francia. Tal es así que, ella misma dijo que el Metro de la capital del país fue un regalo de su esposo Alexander Berger.
Alex Berger era un empresario francés, quien se casó con María Félix tras la muerte de Jorge Negrete, por lo que fue el cuarto matrimonio de 'La Doña'.
La diva del cine mexicana llegó a confesar que Alex significó mucho en su vida; con él compartió lujos, conoció grandes negocios, la afición por las carreras de caballos. Vivieron juntos 18 años hasta la muerte del empresario francés.
El Metro de la Ciudad de México es mío: María Félix
A inicios de la segunda mitad del siglo XX, la Ciudad de México ya era sobrepoblada, pero aún así la gente se trasladaba en tranvía y en autobuses.
La propia María Félix llegó a contar en diversas ocasiones que ella tuvo una gran conexión en la construcción del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
En una ocasión el regente Ernesto P. Uruchurtu invitó al matrimonio Berger-Félix que vivieran de manera definitiva en la capital del país, pero 'La Doña' respondió:
"Señor regente, ésta es una bella capital de provincia a la que le falta el Metro para ser capital de un país cosmopolita".
Años más tarde, María Félix explicó que participaba activamente en las reuniones que celebraban su marido, el dueño de ICA, y el regente Alfonso Corona del Rosal, para la construcción del Metro de la ciudad.
"Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros. Pero el maravilloso metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”.
En una de las tantas anécdotas que contó, María Félix explicó que el Metro de la Ciudad de México fue un regalo envuelto de amor.
“Él me dijo: ‘tú que quieres tanto que tu país progrese y sueñas con eso, y eres tan farolona, y te gusta lo fabuloso ahí te va un regalo’. Yo me reí cuando me lo dijo, pero Alex cuando prometía, cumplía”.
De esta manera, el martes 19 de agosto de 1967 comenzaron los trabajos para construir el Metro; el primer 'taladrazo' se dio en la avenida Chapultepec y la calle Bucareli, dando un paso a la modernidad.
La primera línea del transporte colectivo comenzó a trabajar el 4 de septiembre de 1969 y el primer tiraje de boletos fue hecho en Francia como un homenaje.
En 2014, el subsecretario del STC en turno, José Alfonso Suárez, recordó y reconoció la influencia de ‘María Bonita’ para que se realizará uno de los proyectos capitalinos más importantes. Siendo ésta, una de las tantas historias de María Félix y su amor por nuestro país.
go