Las mascotas ahora no son simples animales que cuidamos por afecto, sino que poco a poco se han convertido en miembros de la familia. Por ello, cuando una pareja se separa o divorcia es normal preguntarnos con quién se quedará el perro que entre ambos adoptaron y cuidaron. Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respondió a esta pregunta a través de TikTok.
Arturo Zaldívar comienza el breve video esclareciendo que a pesar de ser un tema delicado, hay pocos precedentes que hablan de esto, aun así enfatiza que es algo que debe tratarse “con mucho mayor cuidado”.
“Viendo que es lo mejor para la pareja, pero también cuidando el bienestar del perrito o de la perrita”, explica Zaldívar.
El ministro de la SCJN sugiere a la pareja ponerse de acuerdo sobre quién cuidará a la mascota, ya que de no llegar a una conclusión, será el juez quien decida en cual hogar permanecerá el perro o gato.
“Si la pareja no se pone de acuerdo tendrá que decidir el juez tomando en cuenta todas las circunstancias del caso, sin pretender que el perro de una familia es un objeto, es un ser vivo con el cual hay sentimientos muy profundos”, concluyó el ministro Arturo Zaldívar.
En México el Poder Judicial resuelve este tipo de casos, sobre todo, porque son igual de importantes que la custodia de un hijo. Y esto lo saben muchas personas, quienes compartieron sus experiencias en los comentarios del video.
“Me pasó, mi ex me peleó el perro, no a la hija, de la cual no da pensión, pero me peleó al perro que más quería”, compartió un internauta en TikTok. Mientras que otro agregó: “Real. En mi solicitud de divorcio quedó establecida la custodia de mis perritas para que quede establecido que se quedan conmigo”.
En conclusión, la mascota deberá quedarse en el hogar que eligieron en común acuerdo, respetando las visitas de la otra persona. De lo contrario tendrá que intervenir un juez, quien priorizará las necesidades del michi o lomito.
MRG