La Policía Municipal de Arteaga tendrá la facultad de arrestar a quienes realicen fogatas en zonas serranas, así lo informó el alcalde Ramiro Durán, quien agregó que los responsables serán consignados a la Secretaría de Medio Ambiente para que se les aplique las multas correspondientes, las cuales van desde los 4 mil 500 pesos hasta más del millón de pesos.
“Tenemos la faculta como Policía Preventiva Municipal de poder arrestar a las personas que hagan fogatas en las zonas boscosas, hasta un polígono de 50 metros cerca de la zona boscosa, además de que consignamos ante la Secretaría de Medio Ambiente para que se aplique la Ley Forestal de Coahuila”, señaló el alcalde de Arteaga.
El Edil señaló que se encuentran en zona de veda prolongada, ya que los últimos tres años han sufrido de sequía en el municipio y como consecuencia aumentan las posibilidades de registrarse incendios forestales.
“Las multas van desde los 4 mil 500 pesos hasta más del millón de pesos, por el tema delicado, porque estamos en zona de veda en todo Coahuila por la sequía prolongada de más de tres años, hoy en día tenemos sequía en la mayor parte del territorio, hemos tenido tres conatos de incendio”, detalló.
Campaña contra incendios forestales
Con la finalidad de proteger las zonas serranas de la Región Sureste del estado, este miércoles inició la campaña de prevención de incendios, en la que participarán elementos de los tres órdenes de gobierno, buscando tener siempre una respuesta inmediata que permita controlar el fuego antes de que pueda extenderse.
El gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezó la ceremonia realizada en las instalaciones del 69 batallón de Infantería de la Sexta Zona Militar, donde recalcó la importancia de cuidar el patrimonio natural de los coahuilenses.
El mandatario hizo hincapié en que durante el año anterior, se realizaron trabajos coordinados para atender 102 incendios forestales, destacando los que se registraron en la sierra de Arteaga y el que se presentó en la sierra de Múzquiz, el cual pudo ser controlado en casi tres semanas.
KM