Un coadyuvante de tratamiento para heridas crónicas fue creado por integrantes del departamento de materiales avanzados de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).
El producto de hidrogeles a base de colágeno ya fue aplicado a nivel piloto en pacientes con úlceras venosas, neuropatía diabética, así como con quemaduras de primer y segundo grado, en el municipio de General Cepeda, estudio que fue financiado por el programa FONCYT del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT).
Ya que los resultados fueron exitosos, desean poner el producto al alcance de la población, a un costo menor que el de medicamentos del mercado.
Carlos Alberto Rentería es diabético y sufrió una quemadura de segundo grado en su mano. Él es uno de los 20 pacientes de este proyecto y que tras hacer uso del producto obtuvo excelentes resultados.
Este proyecto, que además de tener un impacto en el área biomédica, lo tiene en la agricultura, donde el objetivo es permitir el crecimiento de las plantas en cualquier tipo de ecosistema.
Al momento, ya se obtuvieron resultados favorables, aunque continuarán trabajando en la aplicación, para lo que están abiertos a propuestas de personas que deseen facilitar parte de sus tierras para la realización de las pruebas.
Asimismo se desea aplicar en regiones del estado de Coahuila como Parras de la Fuente y Región Laguna, en el área ambiental.
Jesús A. Claudio Rizo, profesor investigador, Denis Cabrera, investigadora, Sara Carrillo Cortés, egresada de la Facultad, Iliana León, estudiante de doctorado y Nidia Burciagas, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas, son parte del equipo de este proyecto y están en busca de apoyo para que su producto se empiece a comercializar.