En Puebla ya empezó la quinta ola de contagios de covid-19, pues en las últimas horas se han enfermado 430 personas, informó la Secretaría de Salud del estado.
Las proyecciones apuntan a que la cifra podría incrementar a 800 casos por día en las próximas semanas, declaró el titular de la dependencia, José Antonio Martínez García quien, además, dio a conocer que 58 de 217 municipios concentran los dos mil 459 casos activos de covid que hay en el estado; además, 22 personas se encuentran hospitalizadas por complicaciones de la enfermedad.
El gobernador Miguel Barbosa cuestionó al funcionario sobre si las cifras expuestas corresponderían a una quinta ola de contagios, situación que fue confirmada por el responsable de la Ssa, José Antonio Martínez García.
-Miguel Barbosa: "¿Si estamos en la quinta ola, no?"-José Antonio Martínez: "Sí estamos en la quinta ola, gobernador".
Sin embargo, las autoridades destacaron que en esta ocasión "el comportamiento es diferente a las olas anteriores por los indicadores" pues aunque los contagios van en aumento, no es así para la hospitalización ni para las defunciones.
El secretario de Salud comentó que la variante ómicron y sus subvariantes b.1.141 y b.1.a315 son las causantes del repunte en los contagios, aunque el peor escenario de la quinta ola llegaría en la segunda quincena de julio con 800 casos positivos por día y de 80 a 120 pacientes hospitalizados en todo el estado, pero con los fallecimientos al mínimo como sucede actualmente.
Miguel Barbosa pide retomar medidas para evitar contagios de covid
Derivado de lo anterior, el gobernador Miguel Barbosa nuevamente exhortó a la población para que no se confíe y no le pierda el miedo a la enfermedad.
"Llamo a todos los poblanos, a todos los establecimientos a que tengan un comportamiento responsable, uso de cubrebocas, higiene, sana distancia y desde luego en lugares cerrados la autorregulación".
El mandatario consideró que las cifras en Puebla exhiben "una enorme cantidad de contagiados" por lo que es necesario contener al covid-19 mediante las medidas de prevención para que la gente no se acostumbre o vea como algo normal su contagio.
Desde el 23 de junio el gobierno de Puebla volvió a decretar como obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos cerrados y solicitó a cada establecimiento que se encargue de autoregular y garantizar la implementación de las principales medidas de mitigación, como la sana distancia y la higiene tanto en accesos como al interior de sus instalaciones.
Este miércoles 29 de junio el Gobierno de Puebla confirmó que la entidad ya se encuentra inmersa en la quinta ola de la covid-19, ya que en las 24 horas más recientes se registraron 430 contagios.