Luego de cinco años en los que se mantuvo la esperanza de que Rafita apareciera con vida finalmente, este 11 de junio, entre rezos, porras y globos, Teresa, su mamá, le dio el último adiós al menor de edad. Se espera que su descanso eterno no pase desapercibido y que se haga justicia por el niño, que apareció enterrado en el patio de la casa en dónde vivía junto a su padre y la pareja de este, de quienes actualmente, se desconoce el paradero.
Una pequeña caja blanca, la foto de Rafita, veladoras y flores fueron los elementos que conformaron el altar en el que la madre de Rafita, la señora Teresa, pudo despedirse de su pequeño hijo tras cinco años de incansable búsqueda.
- Policía
Luego de una ceremonia llena de nostalgia y dudas en el aire, los restos de Rafita fueron llevados al panteón en donde le dieron la sepultura adecuada. Este miércoles, por fin, el pequeño pudo descansar en paz. Pero aún queda la lucha por encontrar a su padre, para que declare ante las autoridades qué fue lo que pasó con el pequeño de 12 años, al momento de su desaparición.
La madrastra y el padre de Rafita huyeron luego de denunciar la desaparición del menor
En medio de la sepultura de Rafita resalta un hecho indignante para la sociedad, que tanto el papá, como la madrastra del infante de 12 años escaparon luego de presentar la denuncia por la desaparición del pequeño, lo que aumenta el señalamiento social en su contra.
La información sobre la huída se reveló, luego de que esta semana la fiscalía confirmó que el cuerpo que fue enterrado en la casa del progenitor, ubicada en la colonia Playas del Sur, de Puebla capital, pertenecía al pequeño Rafael, desaparecido en 2020.
Así lo dio a conocer la Fiscal General del Estado de Puebla, Idamis Pastor, al señalar que se sabe que ambos escaparon del estado, sin embargo puntualizó que ya trabajan la obtención de las órdenes de aprehensión, para comenzar la búsqueda exhaustiva.
Por otro lado, Idamis Pastor expuso, que la confronta genética de los restos tuvo que repetirse en dos ocasiones, toda vez que la primera muestra estaba contaminada con un hongo.
¿Cómo fue la desaparición de Rafita en el 2020?
Desde el 2020 los padres de Rafita estaban divorciados, ambos compartían la custodia, algunos días el menor estaba en casa del padre y otros con la madre y esta relación había funcionado, hasta que Teresa, la mamá, perdió todo contacto con el menor.
Al notar complicaciones para comunicarse con Rafita y luego de que su suegra le alertara que no sabían nada de él, la madre de infante inició su búsqueda en octubre de 2020.
Fue hasta entonces, que el padre del menor presentó una denuncia, aunque con una fotografía que no correspondía a la del niño, y dijo a la señora Teresa que después de mandarlo a la tienda nunca más se supo de él, sin más detalles sobre la desaparición.
Al día siguiente de esta denuncia, el padre y la madrastra escaparon y desde entonces la mamá de Rafita nunca dejó de buscar a su hijo, búsqueda que culminó el 14 de abril, cuando en un tercer cateo a la casa del progenitor se hallaron los restos del infante, enterrados en el patio de esa vivienda.
Hasta el momento, no hay detenidos, ni órdenes de aprehensión por la desaparición y muerte de Rafita.
ERV