El Mercado de las Flores de Mezquitán, en el municipio de Guadalajara, se preparó durante toda la noche para el Día de San Valentín, por lo que comerciantes trabajaron 24 horas para tener listos y frescos los arreglos florales, en donde se venden las flores en forma de corazón, cuyo precio es hasta de 20 mil pesos.
Los comerciantes no durmieron para lograr que los enamorados que madrugaron encontraran las flores predilectas de sus parejas. Uno de los clientes es Martín Meza Rosales, de 31 años, quien está casado con su esposa y cada Día del Amor y la Amistad le regala su ramo favorito.
“Pues aprovechando que madrugo, pues de una vez, antes de que haiga más gente (…) Siempre le han gustado las rosas y los tulipanes, por eso”, expresó Martín.
Miguel es otro de los clientes que madrugó para conseguirle a su esposa el mejor ramo de rosas del Mercado de las Flores de Mezquitán.
“Me programé con tiempo, vine desde el lunes para también ver el precio porque un día, dos días antes, varía mucho el precio. Al principio se me hizo caro, pero ya cuando empecé a cotizar en varios lados y cómo estaban dando el paquete de la rosa suelta, casi a 300 pesos, dije bueno, no es culpa de ellos sino más bien de cómo viene el precio de la rosa desde allá de México”, comentó Miguel.
Tanto Martín como Miguel gastaron entre 500 y mil 800 pesos en sus ramos, pero había arreglos florales para todos los gustos y presupuestos.
- Policía
Los arreglos más austeros eran las flores surtidas, como lilis, gerberas y margaritas, cuyo precio iba desde los 80 pesos, pero para los excéntricos había coronas de flores en forma de corazón, que dependiendo el tamaño, rondaron hasta los 20 mil pesos.
“Varía dependiendo el precio de la flor, puede variar de 20 mil pesos, cinco mil, 10 mil, dependiendo el diseño también, lo que el cliente quiera”, especificó Eduardo Pérez, un comerciante del mercado.
Las principales protagonistas fueron las rosas y girasoles, ya que la mayoría de los clientes compró este tipo de flores.
“Lo que sea ha estado vendiendo más es la rosa, es la que se venden en estas fechas y el girasol, de ahí en más son las flores finas y el surtido de variedades de flores”, mencionó Jorge Ramírez, otro comerciante del mercado.
Además de flores, en el mercado también se vendieron regalos diferentes como peluches y chocolates.
AA