Los trabajos de búsqueda de una mujer colombiana que desapareció el pasado 14 de mayo en Ramos Arizpe, regresaron este viernes al punto de origen, según confirmó uno de los hijos de la desaparecida, Juan Castelblanco, que afirmó que los elementos de diferentes corporaciones inspeccionaron nuevamente el rancho en el cual se encontraba al momento en que dejaron de tener comunicación con ella.
Este viernes, la familia de Marta Granados, acompañaron a las autoridades a los lugares cercanos al punto de desaparición. Mientras los agentes retomaron las labores al interior del rancho ubicado en el ejido ‘Las Rosas’, los hijos y el esposo de la mujer desaparecida, colocaron mantas y realizaron un perifoneo por las comunidades del lugar.
La familia de Marta Granados, colocó varias lonas de gran dimensión en paredes de casas de las comunidades cercanas, en las cuales aparece la leyenda "¡Por favor ayúdame! ¡Quiero regresar a casa!", además de que en sus recorridos por los caminos de terracería, reprodujeron un mensaje grabado, en el que se escucha a uno de sus hijos decir "mami, tus hijos y tu esposo te estamos buscando".
Así ocurrieron los hechos…
Una mujer de la tercera edad, originaria de Colombia, es buscada por sus familiares en comunidades ejidales de Ramos Arizpe, luego de perder contacto con ella desde el domingo 14 de mayo, cuando salió a caminar en medio de un rancho en el ejido 'Las Rosas' y no volvió.
Los hijos de Martha Granados, acudieron este jueves a las instalaciones de la delegación sur de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE) donde el personal de la institución los recibió para informarles sobre los avances en la investigación.
Uno de los hijos de Martha Granados, Juan Castelblanco, afirmó que aunque han recibido apoyo de las diferentes autoridades y pobladores de las comunidades ejidales cercanas, no han podido dar con el rastro de su madre, que desapareció la tarde del domingo 14 de mayo, cuando caminaba en un rancho al que había acudido con su esposo a realizar trabajos en materia agroindustrial.
Agregó que tras arribar la tarde del sábado al rancho ubicado a 48 kilómetros de Ramos Arizpe, al día siguiente, su padre decidió iniciar el domingo con una supervisión del terreno, para comenzar con los cálculos sobre el lugar, y fue acompañado por su esposa, la cual en algún momento de la tarde, indicó sentirse cansada y con ganas de regresar caminando, siendo esta la última vez que tuvieron conocimiento de ella.
Juan Castelblanco, aseguró que tras no localizarla, se inició una búsqueda, sin que se encontrara algún indicio del ingreso de otras personas al rancho, ni evidencia de algún forcejeo en el lugar, el cual tiene una extensión de más de 600 hectáreas.
Agregó que su madre presenta un problema de deterioro cognitivo leve, el cual le provoca episodios de pérdida de memoria momentáneos, por lo que las primeras líneas de investigación, se basaron en la posibilidad de que en uno de estos episodios, la mujer de 78 años, tuviera un momento de confusión y buscara regresar a su domicilio en el estado de Querétaro.
Además del rastreo en carreteras, desde el primer día se inició una intensa búsqueda en el rancho donde se reportó la desaparición, y hasta 11 kilómetros a la redonda, con el despliegue de más de 45 elementos de diferentes agencias, binomios caninos, drones e incluso helicópteros, sin que se pudiera obtener algún indicio que los llevara a la localización de la mujer de la tercera edad.
A más de 11 días de la desaparición de Martha Granados, su esposo y sus hijos, no bajan los brazos y toman toda la ayuda que pueden de las autoridades, ejidatarios y medios de comunicación, en busca de una ruta que les marque por donde pueden caminar para localizarla, ya que no se tienen indicios de algún forcejeo, y nadie la vio caminar por esos rumbos.
Juan Castelblanco, indicó que en los próximos días comenzarán a colocar mantas con la fotografía de su madre en los puntos de mayor afluencia de la región, a fin de que las personas que puedan haberla visto, les brinden información que los lleve a su localización.
- Policía
Indicó que a pesar del tiempo transcurrido y la poca información que han logrado obtener sobre el paradero de su madre, no pierden la esperanza de encontrarla con vida, aunque cada momento que pasa se va incrementando la angustia de no tener noticias de ella.
Desde el pasado 16 de mayo, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Coahuila colocó en redes sociales la ficha de búsqueda de Martha Granados de Castelblanco, de 78 años, que al momento de su desaparición, vestía pantalón color café claro y blusa blanca de manga corta.
KM