A tres meses de la desaparición de una mujer de origen colombiano en el municipio de Ramos Arizpe, no se ha podido obtener un indicio que permita a las autoridades seguir una línea de investigación, pese a que desde un inicio, se contó con todos los recursos en esta búsqueda, según afirmaron los hijos de la persona no localizada.
El día 14 de mayo, la señora Marta Granados desapareció mientras acompañaba a su esposo en una visita de trabajo en un rancho en el ejido Las Rusias, en Ramos Arizpe, y desde ese día se han tenido labores de búsqueda en el extenso territorio, en las comunidades cercanas, y en carreteras federales.
- Comunidad
Juan Castelblanco, hijo de Martha Granados, asegura que las autoridades estatales no han dado los resultados esperados, pese a que en todo momento contaron con todos los recursos disponibles y con el apoyo de grupos especializados del Gobierno Federal para esta labor de búsqueda.
“Con todo ese despliegue que se hizo, no tener un solo resultado no nos hace mucho sentido, no es muy congruente utilizar y desplegar semejante nivel de fuerza para no encontrar nada, entonces si tenemos mucha frustración, no logramos comprender por qué no hay resultados”, dijo.
Afirmó que a tres meses de la víctima, en días pasados se realizó un operativo de búsqueda con la utilización de drones, lo que consideró, tuvo que haberse dado durante las primeras 48 horas del reporte de desaparición, ya que las condiciones del terreno cambiaron incluso desde la primera semana, con las lluvias que se presentaron en el municipio.
“Ha llovido, en fin, todo cambió, ya para el martes de esa semana las condiciones del terreno ya habían cambiado, ya para el 16 de mayo ya todo había cambiado, entonces sentimos que este último operativo no hace mucho sentido en el tema de la búsqueda de mi mamá”, afirmó Juan Castelblanco.
Pese a todo, asegura que seguirán insistiendo en la localización de su madre, pese a que las expectativas han disminuido, y se encuentran conscientes de que encontrarla con vida es más complicado.
“Lo que solicitamos, es que ya ahorita puede ser muy tarde, y el destino y la suerte de mi mamá ya no es la mejor, ya no es lo que esperábamos de encontrarla con vida, pero que trabajen en la investigación, porque realmente sentimos que las labores de investigación fueron muy leves y se concentraron en una búsqueda que realmente no hace mucho sentido por las condiciones del terreno y por las cosas que pudieron haber sucedido ese mismo domingo”.
Aunque sigue existiendo una comunicación con las autoridades, Juan Castelblanco, afirma que la familia siente una gran frustración debido a que consideran que los recursos que se tuvieron a la mano, pudieron haber dado mejores resultados con una estrategia distinta.
KM