Fue el pasado 18 de septiembre cuando salió a la luz el caso del Rancho Izaguirre en la localidad de Teuchitlán, en aquel entonces se detuvo a 10 personas de las cuales 8 han continuado bajo las investigaciones de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas.
Este martes las 8 personas, de las cuales destaca un presunto reclutador, fueron vinculados a proceso por los delitos de desaparición cometida por particulares, donde una víctima más ha hablado en su contra.
- Policía
¿Quiénes son las personas vinculadas por desaparición?
Durante la audiencia ante el Juez, fueron vinculados a proceso por el delito de desaparición cometida por particulares Eduardo Daniel 'N', señalado como presunto reclutador, Gustavo Ángel 'N', Kevin Martínez 'N', Luis Alberto 'N', Juan Manuel 'N', Armando 'N', Ricardo Augusto 'N' y Erick 'N'.
Por su parte, este mismo martes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se encargó de emitir un comunicado donde señala que se mantiene una investigación seria en torno al Rancho Izaguirre; donde se busca garantizar la transparecia sobre lo ocurrido dentro del inmueble de Teuchitlán.
Dentro de las precisiones señaladas en el comunicado de la CNDH, el organismo recalcó que la investigación realizada por su parte no se relaciona con los avances de la Fiscalía General de la República, pues su enfoque va más hacia identificar las posibles violaciones de los derechos humanos.
¿Cuándo será el próximo proceso legal contra los vinculados?
El presidente del Supremo Tribunal de justicia, José Luis Álvarez Pulido se encargó de informar este mismo martes que el proceso continuará con un juiciooral, mismo que se desarrollará en un plazo no mayor a los 60 días.
"A final de cuentas, la tarea del juez en esa audiencia es únicamente hacer una, digamos, depuración tanto de los hechos que van a ser material del juicio, como de las pruebas que se admitieron para que sean desahogadas en juicio. ¿Qué sigue? Bueno, procesalmente sigue, primero, ese juez de control que ayer desahogó a la audiencia intermedia tiene un plazo legal de cinco días para remitir una resolución, que es una auto de apertura a juicio para que se designe un tribunal, ya sea de una persona o de tres personas, jueces distintos totalmente, para que desahoguen el juicio", detalló Álvarez Pulido.
LG