La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente del estado de Jalisco anunció que se dio la clausura del Rastro Municipal de de Tonalá, el cual tenía operando desde 1984.
Sobre la clausura de este inmueble, habló Celia Isabel Gauna Ruiz de León, secretaria general del ayuntamiento del municipio que conforma la Zona Metropolitana de Guadalajara.
"En principio ahorita es un cierre total temporal. Se tiene que revisar todas las condiciones, se tiene que analizar qué tanto se tiene que hacer qué tanto se tiene acciones a realizar y lo que sí les quiero decir es que el 8 por ciento de la carne que se consume en el municipio Tonalá es lo que se mata aquí en el rastro el resto el otro 92% no es carne que salga del rastro municipal es un tema que está totalmente documentado y se puede observar", dijo.
Celia Ruiz además señaló, que el rastro municipal tiene varias irregularidades operativas y administrativas.
"Desde el año pasado hemos recibido diferentes multas y observaciones de las distintas instancias estatales. La cual nos ha estado multando que es la agencia de salud animal y no hemos podido cumplir porque verdaderamente para poder cumplir se tendría que tener condiciones absolutamente de una nueva construcción del rastro no era solamente una pequeña modificación sino una construcción nueva del rastro", comentó.
Se aseguró que los vecinos en varias ocasiones se manifestaron por los olores fétidos que emanaba el inmueble, los drenajes llenos con sangre y excremento de los animales que eran resguardados previo a ser sacrificados. La secretaria dijo que esto influyó en la clausura.
"Sin embargo la presión social creo que fue demasiado la situación de insalubridad que guarda el rastro, [...] en este momento ya no hay animales ya no hay nada sin embargo las alcantarillas hay una situación muy compleja para poder trabajar", mencionó.
Los trabajadores argumentaron que tenían un acuerdo con el presidente municipal de Tonalá, el cual no fue respetado, además de que pidieron una prórroga para arreglar los imperfectos.
La clausura del rastro afectará a más de 400 carnicerías del municipio y a más de 2 mil empleos que operaban de manera directa e indirecta.
La tarde del jueves 3 de agosto, los trabajadores fueron atendidos por el presidente municipal para llegar a acuerdos para la reapertura o saber dónde será instalado el nuevo rastro municipal, se indicó que pudiera instalarse en la carretera a El Vado o el Nuevo Periférico.
JB