Tras la propuesta que dio el Presidente de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, se aprobó por unanimidad que se dará el cierre total y definitivo del Rastro Municipal, además de los servicios complementarios que otorgaba.
El pleno de la ciudad que conforma el Área Metropolitana de Guadalajara, tomó tal decisión, a la vez que se le dio entrada a un dictamen que se turnó a la Comisión de Hacienda Municipal y Presupuestos.
Ya que se busca que se haga un estudio sobre lo factible que sea la creación de una Asociación Público Privada (APP) para que gestione un nuevo matadero lejos de la mancha urbana en Tonalá.
Ante ello, se buscara instruir al titular de la Dirección de Patrimonio Municipal para que se realice el proceso legal sobre el cierre del Rastro Municipal, para que de esta manera se pueda levantar el inventario actualizazado de los bienes que tenía la dependencia.
En este apartado se tendrán que valuar tanto el mobiliario como el inmueble para que se le dé su debido resguardo.
Mientras, el Síndico Nicolás Maestro Landeros será quien informe sobre lo aprobado a la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica), asó como a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, mejor conocida por sus siglas como Coprisjal, sumado a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Profepa).
- Deportes
Además de ello, este funcionario será el encargado de realizar las gestiones y suscripciones de los documentos necesarios que se harán para solicitar la conclusión de los procedimientos administrativos que estén relacionados al Rastro Municipal.
Mismo que se tendrá que revisar que cuente con la fecha vigente ante las autoridades que se han mencionado a lo largo del texto.
Se buscará que dicho programa represente un ingreso total de entre 550 a 750 mil pesos, mismos que tienen que ser aplicados para la atención y el seguimiento policial municipal de las niñas, adolescentes y mujeres que son víctima por razón de género en la ciudad.
También se buscará que con el dinero que se obtenga con estas iniciativas se les pueda dar resguardo a aquellas personas que cuentan con medidas u órdenes de protección como para quienes no tienen este apoyo por parte de las autoridades.
“Todo acto de violencia basado en el género que tenga o pueda tener como resultado un daño o un sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer, así como amenazas, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”, así define la fuente central a la violencia de género.
JB