Larvas e insalubridad del rastro de Tehuacán atenta contra la salud; afirman médicos

La falta de recolección de residuos en el rastro ocasiona larvas y fauna nociva.

Rastro municipal de Tehuacán / Archivo TELEDIARIO
Puebla /

La Sociedad Médica de Tehuacán reprobó el estado que guarda el rastro municipal al darse a conocer en dos ocasiones videos y pruebas fotográficas que han expuesto las condiciones insalubres con las que opera este lugar.

En el rastro municipal, lugar del que sale la mayor parte de la carne que se consume en este municipio, se trabaja en medio de una acumulación de desechos cárnicos y en descomposición, generando incluso la presencia de larvas, roedores y demás fauna nociva, informó el integrante de la mesa directiva de galenos, Samuel Rodríguez Serrano.


Los médicos de la Sociedad Médica han confirmado que la operatividad de este lugar en el sacrificio de ganado, no es la óptima y representa un riesgo a la salud pública, al exponer la carne que será distribuida para el consumo de la población a varios factores contaminantes.

En por lo menos dos ocasiones, mediante videos y pruebas fotográficas, se han expuesto las condiciones insalubres en las que opera el rastro municipal de Tehuacán y lo preocupante, es que los responsables de este sitio de sacrificio, a pesar de conocer las condiciones insalubres, no hacen nada por retirarlos.

Se desconoce si ante esta irregularidad, los responsables del área en un nivel jerárquico más alto, ya aplicaron alguna medida correctiva a quienes están como responsables de ese lugar que a diario sacrifica más de dos centenares de animales para consumo humano.


Ante esto los médicos integrantes de la Sociedad Médica, han confirmado que la operatividad de este lugar en el sacrificio de ganado no es la óptima y representa un riesgo a la salud pública.

La acumulación de desechos atraen fauna nociva, eso ocasiona que aumente el riesgo de infección por bacterias, hongos o virus, que pueden desencadenar en enfermedades gastrointestinales severas, al consumir el producto y más si no hay una correcta cocción porque la gente se llega a confiar o descuidar en su preparación .

Detalló que con las pruebas exhibidas, es evidente que las condiciones sanitarias y de higiene en el rastro municipal son deplorables, por lo cual se requiere de una estricta regulación sanitaria e intervención por parte de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Depris) para no exponer a la población ante el riesgo de consumir carne contaminada y también a los trabajadores que laboran en ese lugar todos los días.

​ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS